Euromil

INFORME DE LA 106ª REUNIÓN DEL PRESIDIUM Y 4º CONGRESO DE EUROMIL

29.11.2012  

106º PRESIDIUM.

APERTURA OFICIAL E INTERVENCIÓN DE INVITADOS.

 

Los días 26 y 27 de octubre de 2012 se celebró la reunión del 106º Presidium de EUROMIL en Bruselas, Bélgica, en la sede de la Casa Internacional de Sindicatos, ITUH, de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). A la reunión asistieron más de 80 representantes de 28 asociaciones y, como representantes de AUME, Antonio León Domínguez y Juan Carlos Velilla.

 

El primer día, tras la bienvenida a todos los participantes en una recepción informal en la sede, el presidente de EUROMIL, Emmanuel Jacob, pronunció unas breves palabras con motivo de la celebración, este año, del 40º aniversario de la organización. La oficina de EUROMIL presentó una proyección de fotografías rememorando las primeras imágenes de las reuniones del Board y de sus fundadores.

 

Comenzó el Presidium el 26 de octubre, a las 09:00 y, siguiendo los puntos de la agenda, el presidente Jacob inició la sesión con unas palabras de bienvenida a todos los presentes y a los invitados, dando paso a la intervención de éstos. Compareció, como invitado especial, el Ministro de Defensa belga, Pieter de Crem, quien destacó la importancia de EUROMIL como ejemplo de cooperación entre los miembros de las fuerzas armadas en Europa y dedicó el resto de su intervención a poner de relieve el concepto de “pooling & sharing”, referido a la puesta en común de medios y capacidades para compartirlos entre las fuerzas armadas de los países aliados, especialmente en el marco de la UE, incluida la adquisición de material. Mencionó, como ejemplo a seguir, la reciente creación del mando de transporte aéreo europeo, EATC (Eindhoven, Países Bajos) así como la utilización conjunta belgo-holandesa de los dragaminas y de escuelas de especialización.

 

El siguiente invitado, el General francés Pascal Roux, Jefe de la División Conceptos y Capacidades del EUMS (Estado Mayor de la UE), paso revista a las tareas propias de su división y mencionó la interacción entre los diversos actores europeos dedicados a la seguridad: la Agencia Europea de Defensa (EDA), el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y la OTAN. Trató también de la cooperación entre la UE y otras organizaciones regionales en el campo de la seguridad (UE, OSCE) así como de la necesidad de reforzar la idea del “pooling & sharing” como principio y fundamento de la cooperación entre los Estados miembros de la UE para conseguir unas capacidades militares sostenibles y eficaces.

 

Jens Røtboll, miembro fundador de EUROMIL, fue el siguiente invitado interviniente. Røtboll,  suboficial danés retirado que presidió EUROMIL durante diez años, dedicó sus palabras a ensalzar la importancia de la existencia de EUROMIL y de sus asociaciones miembros para la defensa de los derechos sociales de los militares y de sus familias, tanto en períodos de paz como en el actual en que, aunque oficialmente no hay guerras, la realidad demuestra que muchos de nuestros compañeros pierden su vida en misiones internacionales o regresan seriamente afectados física o psicológicamente. Dedicó también unos minutos a recordar los inicios de EUROMIL, las dificultades iniciales y los hitos más importantes de su ya larga trayectoria, especialmente después de la caída del régimen soviético y de la unificación alemana.

 

 

INFORMES INTERNOS

 

Tras la pausa del café, siguió la aprobación de la agenda actual y la aprobación del acta de la última reunión del Presidium, en Limerick, Irlanda. A continuación, el Secretario General de EUROMIL, G. Alhbrecht, dio lectura al informe de actividades de EUROMIL correspondiente al período de mayo a octubre del año en curso, del que caben destacar las siguientes:

 

 

A continuación fue presentada la candidatura de la asociación griega ANEAED, de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, cuya admisión como Observador fue aprobada por mayoría. Asimismo, fue leída una carta de una asociación croata de militares anunciando su candidatura para integrarse en la organización. Finalmente, el presidente Jacob hizo mención a los informes nacionales presentados por las asociaciones miembros y cedió la palabra a algunos representantes que quisieron añadir alguna información al respecto.

 

 

4º CONGRESO

 

APERTURA DEL CONGRESO.

 

En la sesión vespertina, se procedió al comienzo del 4º Congreso de EUROMIL. Esta sesión estuvo dirigida por un Presidium específico, tal como establecen los estatutos, compuesto por un Presidente y dos vocales. En primer lugar, se dio paso a la aprobación del acta de congreso anterior, en octubre de 2008, que se obtuvo con gran mayoría de votos.

 

El siguiente punto estuvo dedicado al informe global desde el último Congreso, a cargo del Presidente saliente de EUROMIL  (será próximamente publicado en la web).  Acto seguido se presentó el informe de los Interventores (auditor’s report) por parte del interventor saliente Filip Duquesne (ACMP-Bélgica).

 

Se dio paso a continuación a la presentación y votación de mociones y enmiendas al Estatuto de EUROMIL, presentadas por la asociación alemana DBvW. Entre ellas destacan las relativas al cálculo del número de votos en función del número de miembros de las asociaciones miembros, del cálculo de la contribución anual de cada asociación y de la declaración de su número de miembros, de las reglas de elección de los miembros de la Junta (Board), de la adaptación de algunos artículos en relación con la próxima desaparición de la figura del Secretario General  (01 Ene 2013). Las mociones y enmiendas fueron presentadas y aprobadas una a una y quedaron, por consiguiente, incluidas en el nuevo Estatuto.

 

A continuación se procedió a la elección de la nueva Junta de EUROMIL (Board) y la Junta de Interventores (Auditor’s Board). El proceso electivo fue dirigido por una Junta ad hoc compuesta por un Presidente y dos Vocales.  En vista de que el número de candidaturas se corresponde exactamente con el número de puestos a cubrir, en esta ocasión no hubo necesidad de recurrir al sistema de votación secreta, sino a la simple aprobación por mayoría de las candidaturas presentadas, quedando los puestos cubiertos como sigue:

 

Junta de EUROMIL:

  1. Emmanuel JACOB (ACMP, Bélgica)

Vice-Presidente          Flemming VINTHER (HKKF, Dinamarca)

  1. Ton de Zeeuw (MARVER, Países Bajos)
  2. Antonio LEÓN (AUME, España)
  3. Jasper JANSEN (CS, Dinamarca)
  4. Stavros KYROU (CAOA, Chipre)
  5. Jorg GREIFFENDORF (DBvW, Alemania)
  6. Simon DEVEREUX (PDFORRA, Irlanda)
  7. Guido NOVAK (SVS, Eslovenia)

 

Junta de Interventores:

  1. Filip DUQUESNE (ACMP, Bélgica)
  2. Albrecht KIESNER (DBvW, Alemania)

 

Cumplidos los puntos anteriores, el reelegido Presidente Jacob pronunció unas palabras de agradecimiento a los miembros de las Juntas salientes y dio por clausurado el 4º Congreso de EUROMIL.

 

 

106º PRESIDIUM (continuación).

 

El sábado 27 continuó la sesión del Presidium con los siguientes puntos de la agenda, comenzando por la situación financiera presentada por el reelegido tesorero Ton de Zeeuw, exponiendo las cuentas de gastos e ingresos del período semestral pasado y la previsión de gastos para 2013. Siguió la previsión de las próximas reuniones del Presidium, quedando fijadas en las siguientes:

             11-13 Abril 2013:       Nicosia, Chipre.

             18-19 Octubre 2013:  Bruselas, Bélgica

             Primavera 2014:        Lisboa, Portugal

             Otoño 2014:               Bruselas, Bélgica

             Primavera 2015:        Edimburgo, Reino Unido

 

Tras la pausa del café, se abrió un foro de debate dedicado a “Efectos de la crisis en los salarios y las pensiones de los militares”, con presentaciones a cargo de los Sres. Vinther (Dinamarca), Devereux (Irlanda) y Lima Coelho (Portugal), actuando de moderador el Sr. Bengtsen (Dinamarca).

 

Cumplimentados todos los puntos de la agenda, el Presidente Jacob dio por clausurada la 106º reunión del Presidium de EUROMIL.

 

 

Madrid, 8 de noviembre de 2013

 

Miguel Lopez



...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
22.06.2017   AUME EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LO QUE PODRÍA SER UNA INJERENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA JURISDICCIÓN MILITAR Y EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.
10.06.2017   AUME VALORA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE DESTINOS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL
26.05.2017   DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017
20.05.2017   JORNADA DE DEBATE SOBRE IGUALDAD EN FUERZAS ARMADAS, FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
11.05.2017   AUME HA COMPARECIDO EN LA SUBCOMISIÓN DE DEFENSA PARA EL ESTUDIO DEL RÉGIMEN PROFESIONAL DE LOS MILITARES DE TROPA Y MARINERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTANDO SUS PROPUESTAS PARA LAS SOLUCIONES A LAS ACTUALES PROBLEMÁTICAS DE LOS MILITARES, PRINCIPALMENTE EL ABANDONO A LOS 45 AÑOS DE LOS MILITARES TEMPORALES Y LOS DERIVADOS DE LA LEY DE CARRERA MILITAR.

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados