Noticias

Un capitán de Caballería fallece por muerte súbita en una “prueba de Unidad”

30.10.2016  

DESDE AUME ENVIAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE NUESTRO COMPAÑERO SERGIO BARREDA PEÑAS.

http://elfarodeceuta.es/2016/10/29/capitan-caballeria-fallece-muerte-subita-una-prueba-unidad/

  • Desde AUME vienen reclamando un análisis “en profundidad” de este tipo de prueba y un estudio de prevención de riesgos

Un capitán del Regimiento de Caballería Montesa 3 de Ceuta falleció en la mañana de ayer por muerte súbida durante la realización de un ejercicio denominado “prueba de Unidad”. El fallecimiento se produjo en la pista de la Lastra, en las inmediaciones del acuartelamiento del RING 7, en torno a las 11.00 horas. El capitán Sergio Barreda Peñas de tan solo 39 años de edad. Según la primera evaluación del médico militar, todo parece apuntar a una “muerte súbita”, aunque en las próximas horas se le practicará la autopsia que determinará las causas del fallecimiento.
Las “pruebas de Unidad” vienen reguladas en la Instrucción Técnica 4/15 que distribuyó el MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) en febrero de 2015. Se trata de una prueba consistente en una “marcha rápida realizada por una unidad al completo de sus efectivos para determinar la preparación físcia operativa de la misma. La prueba se constituye como una evaluación/autoevaluación dentro de cada unidad, según las consideraciones del mando orgánico”.
Esta prueba es obligatoria para las unidades tipo batallón y todos los participantes deben contar con el Test General de Condición Física (TGCF) superado en vigor. Además, el Regimiento de Caballería es una de las unidades más operativas de las Fuerzas Armadas  en las que la condición física es muy importante, pues entre sus actividades se encuentra “la instrucción física, la realización de marchas a pie (diurnas y nocturnas) y marchas motorizadas/mecanizadas”, según recoge la página web de Defensa.
Esta “prueba de Unidad” consiste en recorrer 10 kilómetros en no más de 90 minutos. Un tribunal evaluador mide las variables contempladas en el informe que luego se eleva a los mandos superiores con los resultados.
Todo el personal que participa en la prueba debe realizar este recorrido, con el equipo ligero de combate individual que supone un sobrepeso de 20 kilos. En la misma instrucción técnica se determina que el batallón debe realizar unas pruebas preparatorias, así como unos ejercicios de prevención de lesiones. Además, entre el personal que participa en la prueba y realiza todo el recorrido deben estar acompañados por el servicio médico y una ambulancia con conductor, según recoge esta instrucción 4/15.
Desde AUME subrayan que se trata de una prueba de especial dureza en la que el organismo sufre un estrés elevado y aún así son habituales las lesiones entre los participantes. La asociación, en declaraciones a El Faro, recalcó que desde la entrada en vigor de esta instrucción del MADOC en febrero 2015 han estado reclamando un estudio en profundidad de este tipo de prueba así como un estudio de prevención de riesgos, para conocer el alcance que tiene para la salud.

Condolencias para la familia en las redes sociales

La noticia del fallecimiento del capitán de Caballería, Sergio Barreda Peñas de 39 años de edad y natural de Ceuta, generó gran impacto en la ciudad. Compañeros militares y amigos expresaron sus condolencias con la familia del fallecido, en las redes sociales de El Faro. Barreda Peñas tiene esposa y dos hijos a quienes los lectores de este periódico enviaron sus condolencias y expresaron su sentir por esta muerte tan repentina.

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
26.04.2017   Presupuestos en defensa del personal
19.04.2017   LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE MILITARES ATME Y AUME CREAN LA MESA DE DIALOGO INTERASOCIATIVO MILITAR
25.03.2017   INTRUSISMO ASOCIATIVO
21.03.2017   GOMEZ DE SALAZAR NO ES OPCIÓN PARA JEME NI PARA JEMAD
18.03.2017   SITUACIÓN DE TROPA Y MARINERIA ANTE LA LEY Y LA SUBCOMISIÓN DE DEFENSA

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados