Noticias AUME

Los retos de Cospedal en Defensa

05.11.2016  

Los retos de Cospedal en Defensa

La Gaceta.es.-La lucha contra el yihadismo, los problemas de Tropa y Marinería… Jorge Bravo, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles repasa en GACETA.ES los asuntos a los que tendrá que hacer frente la nueva ministra y, además, le da unos cuantos consejos.

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha tomado este viernes posesión de su cargo en un acto en el que ha estado arropada por buena parte del Gobierno. Al recibir la cartera de Defensa de manos de su antecesor en el cargo, Pedro Morenés, ha dicho que asume con "humildad y con orgullo, y con la ayuda de Dios" la "obligación ineludible de trabajar cada segundo, cada minuto y cada día por el bien general de los españoles y por la grandeza de España".

Además, ha destacado que las Fuerzas Armadas son "digna bandera de lo mejor de España" y ha recalcado que la política de Defensa "representa como pocas el sentido de país".

 

Sobre las cuestiones que va a tener que encarar y qué reivindicaciones la hará la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) charla con este diario el subteniente Jorge Bravo, secretario general de dicha asociación, que, además, lanza a la sucesora de Morenés una serie de consejos, ya que su trayectoria no ha estado ligada a las Fuerzas Armadas.

Bravo explica, por ejemplo, que el principal reto en el ámbito de personal que se va a encontrar la nueva ministra afecta a la estructura de las Fuerzas Armadas. En concreto, a los problemas en torno a los militares temporales. Y es que, según detalla, el sistema de contratos obliga a muchos soldados a abandonar el Cuerpo al cumplir 45 años, lo que acarrea un problema para gestionar las pensiones de todos esos efectivos, que, además, “se encuentran sin saber qué hacer a esa edad ya que desde el Ejército no se les ha dado opciones de reinsertarse en el mercado laboral” según establece la propia ley.

-¿Le ha sorprendido este nombramiento?

Sí. Desde la AUME pensamos que este cargo debería ocuparlo una persona que de alguna forma haya estado relacionada con la Defensa o al menos alguien con conocimientos en temas de las Fuerzas Armadas.

-Otros tampoco han tenido una trayectoria vinculada a las Fuerzas Armadas, como, por ejemplo, Carme Chacón, la primera mujer que se hizo a cargo de esta cartera…

El nombramiento de Chacón también nos sorprendió. El hecho de no haber estado relacionados anteriormente con estos temas les obliga a escuchar los consejos de las personas cualificadas. Por nuestra parte, ponemos el contador a cero a la espera de las primeras actuaciones de la nueva ministra. El propio presidente del Gobierno dijo en su investidura que iba a tener un Ejecutivo de diálogo, ahí queremos verla.

-¿Y Pedro Morenés dialogaba?

No. La falta de diálogo y el desprecio a la participación de los representantes de las asociaciones militares ha sido lo que ha definido su actuación en el ámbito de personal.

-Explíquese.

Ha sido un ministro totalmente ausente en los temas de personal en Defensa y, además, ha despreciado nuestro Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas). El ministro de Defensa es el presidente de este consejo y bajo su mandato no apareció en ninguno de los más de diez plenos donde se trabajaron asuntos de personal.

-¿Le pone un suspenso?

Por supuesto que ha suspendido. Precisamente, una de las cosas buenas que ha traído el nombramiento de Cospedal es que no continúe él en el cargo. Creemos que la nueva ministra tiene un perfil mucho más abierto y dialogante. Nosotros tenemos muy restringida la actuación del asociacionismo profesional en los temas de personal y necesitamos sensibilidad, diálogo, comprensión y respeto.

-¿Qué retos tiene la ministra por delante?

La gran problemática que tiene una gran parte de los militares de Tropa y Marinería y militares de complemento, como es el abandono de las Fuerzas Armadas forzado a los 45 años. Esto tiene una doble vertiente: una carga para el Estado por el coste de las asignaciones como Reservistas de Especial disponibilidad, y que la ley se ha incumplido al no proporcionarles una salida justa y digna. Otro problema, con gran incidencia en el desarrollo de la carrera, tiene que ver con el número de quejas y de recursos que se realizan por el nefasto sistema de promoción y ascenso en las Fuerzas Armadas.

-¿Qué más?

Se tienen que seguir desarrollando los derechos fundamentales de los militares. En la ley del año 2011 de Derechos y Deberes hay mucho por desarrollar y cambiar. Tenemos derechos prohibidos que creemos que con la Constitución en la mano no se deberían prohibir, sino en todo caso restringir en alguno de sus postulados. Estos retos están ya ahí y además de que lo piden los militares lo estamos poniendo de manifiesto las asociaciones profesionales mediante Coperfas, un órgano de participación surgido también de la ley de derechos, que igualmente necesita una revisión. La participación en él de las asociaciones está bastante restringida y adolece de democracia. De hecho, en el último año dos asociaciones hemos abandonado el consejo o hemos dejado de sentarnos en él, como es nuestro caso, porque veíamos que era prácticamente inútil.

-¿Y en el plano exterior?

A retos que afectan al papel que juega España en el escenario de seguridad internacional. Sin entrar ya en planteamientos puramente estratégicos y operativos, porque nosotros desconocemos realmente esos aspectos, se tienen que medir las capacidades de los miembros de las Fuerzas Armadas. Además de definir las necesidades materiales, se deben medir las capacidades personales. El hecho de que los militares vayamos a las misiones no puede estar sujeto a que alegremente se puedan mandar miles y miles de militares porque los números son los que son. El número de efectivos que van entrando en las rotaciones en las misiones internacionales ha de tener un límite que permita no dejar desatendidas las unidades en territorio nacional y que los militares puedan tener el debido descanso. Es positivo participar en misiones internacionales, y aún más hacerlo de la mano de nuestros socios, pero hay que medir los esfuerzos en las operaciones que hay desplegadas.

-Desde la Coalición internacional contra el ISIS se ha solicitado a España una mayor presencia en Irak, aunque el anterior ministro replicó que el Ejército ha alcanzado su máximo de capacidad operativa en ese territorio…

Hace años se estableció en 3.000 el número máximo de militares que podían salir, pero luego se ha ido aumentando curiosamente al mismo tiempo que el Ejército se ha ido reduciendo. Cospedal tendrá que sentarse a analizar cuáles son verdaderamente las capacidades que tenemos ante los retos que debemos afrontar. A día de hoy, y lo estamos viendo en muchos cuarteles, las rotaciones están cercenando el derecho de conciliación y el propio descanso del militar. Hay un objetivo latente que hasta ahora no se ha estudiado o no ha habido voluntad política de llevarlo a cabo y es que tenemos que ir a una defensa y seguridad común europea. Esto resolvería muchos problemas. Se reducirían drásticamente los presupuestos de defensa en todos los países y aumentaría la defensa y la seguridad. Alguna vez tiene que llevarse a cabo y qué mejor momento que este en el que estamos, aún sin levantar cabeza tras la crisis económica.

-¿Y qué medidas le propone para combatir el fundamentalismo islámico?

Es una materia que se encuentra fuera del ámbito del asociacionismo. No tener un conocimiento exhaustivo, que sólo está en manos de órganos exclusivos de información, no nos permite poder opinar en profundidad. Los sistemas de información, la ciberdefensa, la inteligencia, son espacios en los que se debe invertir y desarrollar, ahí está el futuro de la seguridad.

-¿Exige el cierre de mezquitas salafistas, la expulsión de los imanes radicales y el endurecimiento de las leyes para evitar la entrada de terroristas en el país, como, por ejemplo, reclama VOX?

Primero, respeto absoluto a la libertad de expresión, a la libertad de credo y a la libre circulación de las personas desde un exquisito respeto a los Derechos Humanos. Dicho esto, ningún resquicio legal para permitir que el terrorismo se pueda desarrollar desde espacios que, incumpliendo la legalidad, estén claramente realizando actividades que promuevan el terrorismo, las llamadas Guerras santas o todo lo que pueda considerarse apología de aquél. Hay que ir decididamente a por los terroristas y sus encubridores.

-Ya por último, ¿qué consejos le daría a Cospedal en su nueva andadura?

Que cumpla con lo que ha dicho el presidente del Gobierno sobre el diálogo. Que hable con todas las partes y, por supuesto, con aquellos que están cercanos a los problemas de los militares. Los problemas de personal, de derechos, de régimen de vida, de carrera, se conocen mejor desde el ámbito de quien los vive de cerca y no desde altas estancias. Hace poco se ha aprobado una orden ministerial donde se regula la jornada y los horarios, y ha sido un gran despropósito no haber tenido en cuenta las especiales condiciones del trabajo del militar y haber dejado en manos de los jefes el régimen de descansos y permisos. Hemos recurrido la orden y este mismo viernes ha sido admitida a trámite. No se nos puede establecer con el mismo patrón que al resto de los funcionarios la regulación del horario y de las jornadas y los descansos puesto que nosotros tenemos algo que no tienen ellos: misiones en el extranjero que duran seis meses, y servicios, guardias, ejercicios y maniobras que duran semanas y eso necesita una regulación específica que a día de hoy no existe.

http://gaceta.es/noticias/cospedal-defensa-retos-aume-jorge-bravo-04112016-2010...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
09.11.2017   MEJORAS RETRIBUTIVAS DE LOS MILITARES
23.10.2017   COMPARECENCIA DEL OBSERVATORIO DE LA VIDA MILITAR EN LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME 2016.
19.09.2017   COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN PRECANDIDATURA Y PLAZO AVALES.
19.09.2017   AUME CON EUROMIL EN LA OSCE
02.09.2017   VALORACIÓN DE AUME DE LA COMISIÓN DE DEFENSA EXTRAORDINARIA CON LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA, Mª DOLORES DE COSPEDAL, PARA EXPLICAR EL MOTIVO POR EL CUAL SE HA CONMEMORADO EL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936, EN UN ACUARTELAMIENTO MILITAR.

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados