Noticias AUME

NOTA SOBRE JORNADA V ANIVERSARIO LEY DERECHOS Y DEBERES DE LAS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS

25.01.2017  

El pasado día 24 de enero ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el Debate con ocasión del V aniversario de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (LODDFAS), organizada por la Sección de Derecho Militar del ICAM, presidida por Mariano Casado.

 

 

La LODDFAS ha cumplido cinco años desde su creación y es buen momento para realizar una mirada sobre lo que ha supuesto para los militares y sobre el  estado actual de sus contenidos.

El ICAM ha contado con algunos de los protagonistas de su concepción y de las aportaciones que sirvieron para articular el texto final que entró  en vigor el 27 de julio de 2011. Los componentes de la mesa fueron:

Mariano Casado                      Presidente de la Sección de derecho Militar del ICAM

Beatriz Rodríguez-Salmones    Portavoz de la Comisión de Defensa del Grupo Popular  durante la elaboración de la Ley

Luis Tudanca                           Vocal de la Comisión de Defensa del Grupo Socialista durante la elaboración de la Ley

Julio Rodríguez                        JEMAD durante la elaboración de la Ley

Pedro Amador                          Presidente de ASFASPRO durante la elaboración de la Ley

Jorge Bravo                              Presidente de AUME durante la elaboración de la Ley

 Durante la exposición de los distintos ponentes se ha podido conocer aspectos concretos de su gestación, las posturas de los distintos actores en su concepción y las aportaciones y críticas realizadas por las dos asociaciones que entonces eran las únicas reivindicativas en las Fuerzas Armadas.

 Durante el debate se puso de manifiesto el acuerdo que existió, entonces, por los dos grandes partidos de aquella legislatura, que pudieron llevarlo a un consenso generalizado con el resto de partidos del Congreso. Las voces discordantes estuvieron por parte del ex JEMAD que criticó sus desarrollos y los representantes de las asociaciones -AUME y ASFASPRO- que pusieron la crítica en lo timoratos que fueron los diputados a la hora de legislar con mayor atrevimiento y amplitud de miras.

 ASFASPRO puso de manifiesto que la falta de reconocimiento de derechos no ha permitido mejorar los desarrollos de la Ley de la carrera militar.

 Por su parte AUME incidió en la ambigüedad del articulado de la ley a la hora de regular los derechos  de dignidad, intimidad, reunión, manifestación o asociación, cuya ambigüedad permite interpretaciones por parte del mando.

 Tanto ASFASPRO como AUME pusieron de manifiesto la poca capacidad del COPERFAS debido a la propia ley.

 En definitiva se vivió un debate muy revelador que vio ratificado su gran acierto en la gran participación que hubo desde los invitados en la última parte del mismo.

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
22.06.2017   AUME EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LO QUE PODRÍA SER UNA INJERENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA JURISDICCIÓN MILITAR Y EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.
10.06.2017   AUME VALORA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE DESTINOS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL
26.05.2017   DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017
20.05.2017   JORNADA DE DEBATE SOBRE IGUALDAD EN FUERZAS ARMADAS, FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
11.05.2017   AUME HA COMPARECIDO EN LA SUBCOMISIÓN DE DEFENSA PARA EL ESTUDIO DEL RÉGIMEN PROFESIONAL DE LOS MILITARES DE TROPA Y MARINERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTANDO SUS PROPUESTAS PARA LAS SOLUCIONES A LAS ACTUALES PROBLEMÁTICAS DE LOS MILITARES, PRINCIPALMENTE EL ABANDONO A LOS 45 AÑOS DE LOS MILITARES TEMPORALES Y LOS DERIVADOS DE LA LEY DE CARRERA MILITAR.

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados