Noticias AUME

OPINIÓN GENERAL CONTRA EL ASOCIACIONISMO

26.02.2017  

Cuando el teniente general Juan Gómez de Salazar  realizó el famoso comentario: “el mejor sindicato para los militares es el conducto reglamentario, nuestro mando”[1],   todos supimos que por el hecho de ser un alto mando militar no significa que se deba tener una “alta cultura democrática”, o cultura en derechos fundamentales o, simplemente, cultura.  Algunos pensamos que quizá se trató de un desliz o una licencia para argumentar mejor sus ideas.  Pero las manifestaciones posteriores de este ciudadano militar parecen confirmar que más bien se trató de una idea profunda, de una gran convicción.

Por supuesto que lo que pueda decir un militar en una entrevista en un medio de comunicación, aunque se vista de militar, son  meras opiniones personales (si fueran opiniones “oficiales”, entiendo que estaría fulminantemente apartado de su cargo), puesto que, en nuestro estado de derecho, están perfectamente definidos los valores democráticos en nuestros derechos constitucionales y la opinión de un militar no  puede cambiar lo que está recogido en el ordenamiento constitucional; es más, lo tiene que acatar.

Se conoció recientemente el  acta de la Reunión de Mandos de la Fuerza Terrestre del año 2016, que celebró este general con sus  generales y coroneles subordinados, donde dejó clara su convicción democrática, poniendo al mismo nivel de “vulnerabilidad de seguridad” al asociacionismo, de igual forma que al integrismo o al consumo de drogas, tratándolas como “principales vulnerabilidades”. También apareció como una “vulnerabilidad de seguridad” la concentración que AUME iba a celebrar (y que celebró) junto a la sede del Defensor del Pueblo.

Para aquellos que aún no estaban convencidos de los valores de esta persona (los que él entiende que son valores militares) nos ha sorprendido recientemente con: “El deber militar Excede a cualquier garantía, a cualquier derecho, hasta a los derechos humanos[2]. La Quinta Regla de Comportamiento del Militar, recogida en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas dice textualmente:

“Ajustará su conducta al respeto de las personas, al bien común y al derecho internacional aplicable en conflictos armados. La dignidad y los derechos inviolables de la persona son valores que tiene obligación de respetar y derecho a exigir. En ningún caso los militares estarán sometidos, ni someterán a otros, a medidas que supongan menoscabo de la dignidad personal o limitación indebida de sus derechos”.

Luego esa aseveración es contraria al derecho, a la legislación vigente.

Sin entrar a comentar otras de las opiniones que vierte sobre el mando o el militar político, hay que matizar que a las asociaciones  no se las ve ni con buenos ni con malos ojos (lo mismo que al mando) sino que hay que acatar lo que las leyes dictan al respecto de las mismas. Reprochar 

que “Lo que pasa es que tienen que hacerlo dentro de la legalidad”[1], da a entender que se pudiera estar haciendo de otra forma y eso es crear una duda que ofende a los miembros de las asociaciones.

 

Resulta curioso que crea necesaria la existencia del sindicalismo militar –para él representado por el conducto reglamentario-, pues bien, otros no lo piensan así y uno de los inicios de la defensa de los derechos de los militares lo constituye el asociacionismo; un siguiente paso podrá ser el sindicalismo.

 

Para finalizar sólo recordar que el tiempo del paternalismo ya terminó. Los militares no necesitamos que nuestros superiores solucionen nuestros problemas personales. Aquellos problemas laborales que afecten personalmente han de tener una clara solución mediante el imperio de una ley que regule perfectamente las situaciones laborales y profesionales, adaptando absolutamente la normativa sobre conciliación.

 

Espero que en el Ministerio de Defensa tomen buena nota de las opiniones de este general para tener presente que no puede ser un buena propuesta para los puestos de JEME o de JEMAD.



[1] ABC 25/02/2017 Sevilla



[1] DIARIO DE SEVILLA 04/07/2016 Sevilla

[2] ABC 25/02/2017 Sevilla

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
22.06.2017   AUME EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LO QUE PODRÍA SER UNA INJERENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA JURISDICCIÓN MILITAR Y EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.
10.06.2017   AUME VALORA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE DESTINOS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL
26.05.2017   DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017
20.05.2017   JORNADA DE DEBATE SOBRE IGUALDAD EN FUERZAS ARMADAS, FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
11.05.2017   AUME HA COMPARECIDO EN LA SUBCOMISIÓN DE DEFENSA PARA EL ESTUDIO DEL RÉGIMEN PROFESIONAL DE LOS MILITARES DE TROPA Y MARINERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTANDO SUS PROPUESTAS PARA LAS SOLUCIONES A LAS ACTUALES PROBLEMÁTICAS DE LOS MILITARES, PRINCIPALMENTE EL ABANDONO A LOS 45 AÑOS DE LOS MILITARES TEMPORALES Y LOS DERIVADOS DE LA LEY DE CARRERA MILITAR.

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados