Noticias AUME

SITUACIÓN DE TROPA Y MARINERIA ANTE LA LEY Y LA SUBCOMISIÓN DE DEFENSA

18.03.2017  

Son muchas las informaciones que estos días se cruzan a través de distintos medios de información, de las redes sociales y de la comunicación directa entre compañeros, faltando, como siempre, la información oficial (o, al menos, la postura oficial) del Ministerio de Defensa, aunque sólo sea para tener a su personal informado y por tanto para que pueda proceder con conocimiento ante las posibles opciones que se le plantean.

A las propuestas que desde AUME venimos realizando desde tiempo atrás y que actualmente perfilamos de cara a la subcomisión de Defensa, hay que añadir los comunicados de otras asociaciones, las propuestas que los partidos políticos llevan en sus programas y las declaraciones que ha efectuado la Ministra de Defensa en sede Parlamentaria y en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Son otras voces también las que se escuchan desde el resto de la sociedad civil, tribunas en los medios de información y alguna que otra opinión realizada por algún militar de alto rango. También -y resulta llamativa- está la irrupción de gabinetes de abogados que, lejos de unirse al esfuerzo por buscar la dignificación de una profesión, buscan la forma de incrementar su actividad remunerada en un “caladero” hasta la fecha desconocido para ellos.

AUME lleva años poniendo la Ley de Tropa y Marinería en solfa, pues la formulación de esta fue apresurada, sin intervención de los representantes de los militares y con un objetivo que hoy es imposible de cumplir. Poco se ha dicho sobre que esta ley es una norma abusiva, porque obliga con unos preceptos, que sumen a quien ingresa en las FAS, en un marco de abuso y de indefensión. El mero hecho de ingresar en la Fuerzas Armadas como militar profesional, no significa estar de acuerdo con ella, con la ley, por la simple firma de un compromiso (otro abuso, al intentar comprometer sólo a una de las partes de un contrato). Dicha ley resulta doblemente abusiva porque, además, estando los militares privados de unos derechos íntegros que pudieran servir para poder influir en los procesos normativos mediante la reivindicación y la participación, poco margen de maniobra les deja.

 Sin sindicatos y sin asociaciones profesionales la Ley de Tropa y Marinería se creó simplemente con la aportación de dos partidos políticos y la influencia de los cuarteles generales. Como en cualquier imposición legal del estado, el ciudadano está en su derecho de intentar su mejora o su transformación mediante los cauces reglados para ello. Entonces no se pudo, ahora…se puede.

La ley obliga a unas condiciones que abusan de esa postura de “lo quieres o lo dejas” sin más capacidad de decisión sobre su contenido. Las llamadas a “ya sabían lo que firmaban” son simplemente objeciones miserables ante lo que estamos solicitando.

AUME realiza una serie de propuestas que, además de estar ya en manos de los partidos políticos y de los grupos que componen la Comisión de Defensa, y por ende, la subcomisión de Defensa, serán llevadas a esta última, de forma personal, en el transcurso de dicha subcomisión. Presentándolas, debatiéndolas y defendiéndolas hasta conseguir los cambios necesarios que dignifiquen la situación de nuestros compañeros. Aunque haremos pública una vez presentada en sede parlamentaria nuestra propuesta articulada, te avanzamos, en términos generales, las propuestas que podemos resumir en:

  • CREACIÓN DE UNA NUEVA LEY INTEGRAL DE CARRERA MILITAR PARA TODOS LOS MILITARES PROFESIONALES.
  • DESAPARICIÓN DE LIMITACIONES POR EDAD Y CONVOCATORIAS.
  • MEDIDAS TRANSITORIAS PALIATIVAS DE LA ACTUAL SITUACIÓN QUE YA ESTÁN SUFRIENDO CIENTOS DE MILITARES TEMPORALES.
  • COMO COMPLEMENTO A LAS MEDIDAS PALEATIVAS, EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LA ACTUAL LEY DE TROPA Y MARINERÍA (EN LA PARTE QUE AÚN NO SE HA IMPLEMENTADO).

Frente a brindis al Sol de intentar conseguir sentencias de fraudes de ley anteponemos la modificación o sustitución de la ley actual. Incluso la más que, poco probable sentencia de un fraude de ley, obligaría al cambio de la ley, retrasando enormemente dicho trabajo normativo y por tanto prolongando en el tiempo la actual situación.

En la subcomisión de Defensa iniciada y en el trabajo asociativo tenemos que volcarnos las asociaciones profesionales para conseguir revertir el actual proceso discriminatorio.

Sólo desde un trabajo serio e intenso, mediante propuestas lógicas, plausibles y firmes y mediante la solidaridad organizada podremos conseguir resultados que consigan superar los graves agravios e injusticias que invaden nuestro ámbito profesional y personal....

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
22.06.2017   AUME EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LO QUE PODRÍA SER UNA INJERENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA JURISDICCIÓN MILITAR Y EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.
10.06.2017   AUME VALORA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE DESTINOS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL
26.05.2017   DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017
20.05.2017   JORNADA DE DEBATE SOBRE IGUALDAD EN FUERZAS ARMADAS, FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
11.05.2017   AUME HA COMPARECIDO EN LA SUBCOMISIÓN DE DEFENSA PARA EL ESTUDIO DEL RÉGIMEN PROFESIONAL DE LOS MILITARES DE TROPA Y MARINERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTANDO SUS PROPUESTAS PARA LAS SOLUCIONES A LAS ACTUALES PROBLEMÁTICAS DE LOS MILITARES, PRINCIPALMENTE EL ABANDONO A LOS 45 AÑOS DE LOS MILITARES TEMPORALES Y LOS DERIVADOS DE LA LEY DE CARRERA MILITAR.

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados