Noticias AUME

El Tribunal Constitucional ampara a un militar que se quejó de trabas a la labor asociativa

02.05.2017  

 

El Mundo.- El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo a un miembro de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) sancionado por afirmar que a una compañera le estaban «complicando la vida» por su pertenencia a la asociación. A juicio de la Sala Segunda del TC, sus palabras estaban amparadas «por su derecho a la libertad de expresión».

Los magistrados revocan así la sanción -ya cumplida- de un mes y tres días de arresto por una falta grave impuesta a un subteniente del Ejército del Aire que actuaba como delegado de Aume en la provincia de Murcia. El militar envió en 2013 una mensaje a través del correo interno de Defensa en el que daba cuenta a algunos compañeros de una reunión de la asociación y añadía: «Con esta reunión también queremos dar apoyo solidario a nuestra delegada para asuntos femeninos, a la que están complicando la vida por su labor asociativa».

Una cabo que recibió el correo lo transmitió a sus superiores, lo que concluyó en una sanción por «hacer manifestaciones [...] basadas en aseveraciones falsas», que afirmaba que relacionar las complicaciones con la labor asociativa constituía «un atentado contra la disciplina por tratarse de una denuncia claramente infundada o temeraria, llegando a descalificar al mando militar en general».

La sanción impuesta por el general jefe del Mando Aéreo fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2015, lo que provocó la presentación de un recurso de amparo. La Fiscalía del TC apoyó la decisión finalmente adoptada de anular la sanción.

EL TC rechaza que la afirmación deba acarrear una condena por ser falsa, puesto que se trata de una opinión emitida por el militar dentro de su ámbito de libertad de expresión y, por tanto, no sometida a un control de veracidad. «Ciertos aspectos del comunicado, tales como la brevedad de su contenido, su ubicación dentro de la totalidad del mensaje, la absoluta inconcreción acerca de quiénes, cuándo y cómo le complican vida a la delegada para asuntos femeninos, así como la finalidad perseguida por su autor, permiten apreciar con naturalidad que la referida frase no es más que un juicio de valor ayuno de afán informativo y, como tal, debe quedar sujeto al canon establecido en relación con la libertad de expresión», afirma la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González Trevijano.

Los magistrados añaden que el ámbito de libertad de expresión debe considerarse particularmente amplio -dentro de las limitaciones a las que están sometidos los militares- al tratarse de un representante asociativo que se pronuncia sobre actividades de Aume. Finalmente, el TC descarta que quepa una sanción por el lenguaje utilizado. «El mensaje en cuestión no contiene expresiones irrespetuosas o descalificativas, sin que tampoco se pueda considerar desabrido o desmesurado el proceder del demandante, dados los términos utilizados y el contexto en que acontecen los hechos».

http://www.elmundo.es/espana/2017/05/02/59079f7622601df24f8b4625.html

 

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
20.07.2017   AUME PROPONE QUE SEA DELITO EL ENSALZAMIENTO DE LA DICTADURA FRANQUISTA Y DE LAS ACCIONES PROTAGONIZADAS POR LOS MILITARES QUE PARTICIPARON EN EL DENOMINADO "ALZAMIENTO-CÍVICO MILITAR", QUE DIO LUGAR A LA GUERRA CIVIL Y A LA DICTADURA.
01.07.2017   REUNIÓN DEL PLENO ORDINARIO DEL CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS P17-02
22.06.2017   AUME EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LO QUE PODRÍA SER UNA INJERENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA JURISDICCIÓN MILITAR Y EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.
10.06.2017   AUME VALORA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE DESTINOS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL
26.05.2017   DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados