Euromil

INFORME SOBRE LA 115º REUNION DEL PRESIDIUM DE EUROMIL

04.05.2017  

En la ciudad de Berlín ha tenido lugar, los días 21 y 22 de Abril,  la reunión semestral de la Asamblea General (Presidium) de EUROMIL a la que, como es habitual, acudió AUME, esta vez representada por sus socios colaboradores Miguel López y José María González.

El día 21 por la mañana comenzó la reunión y, tras unas palabras introductorias del presidente Emmanuel Jacob y del Presidente de la Asociación Federal de Defensa alemana (DBwV), André Wüstner, se dio paso a la intervención de la personalidad invitado, en esta ocasión la Ministra de Defensa alemana,  Ursula Von der Leyen, quien disertó durante 45 minutos sobre la necesidad de una Europa más unida y más solidaria y la necesidad de compartir gastos de defensa para una mejor gestión de los recursos. Respecto al personal militar, dijo que Wüstner, “…es mi oreja entre los militares. Ellos y yo combatimos juntos”.

Siguió un Panel sobre los mecanismos de quejas en las misiones exteriores de la UE (Complaint mechanisms in EU-led missions) en el que participaron ponentes de diferentes organismos como Hans-Peter Bartels, Comisionado Parlamentario de las FAS alemanas,  el Teniente General Van Griensven, Inspector General de las FAS holandesas, la profesora Marta Hirch-Ziembinska, de la Oficina del Defensor del Pueblo de la UE (EU Ombudsman Office), Inmaculada Arnaez, oficial de derechos humanos de FRONTEX, y el Sr. Shost de la asociación alemana DBwV. Actuó como moderador Hans Born, Subjefe de la División de Investigación del DCAF (Geneva Center for the Democratic Control of Armed Forces). Como conclusión principal en la que todos estuvieron de acuerdo es que el mecanismo de admisión y resolución de quejas ha de existir al más bajo nivel, incluyendo el nivel Unidad, y que debe estar sometido a las exigencias de transperencia y rendición de cuentas.  

 Tras el receso para la comida, se abrió espacio para la celebración de tres talleres temáticos: 1º Seguridad Interna y Externa, 2º Contratos temporales. 3. Apoyo médico en las misiones CSDP. AUME participó en el 2º Taller (Short Career Contracts), moderado por el alemán Jörg Greiffendorf, con una presentación en la que expuso el sistema de reclutamiento de militares temporales en España, oficiales y tropa, y la actual problemática que representa el final del compromiso al cumplir 45 años de edad. La presentación fue seguida de una sesión de preguntas y respuestas en la que muchos asistentes participaron activamente, en especial tras haber escuchado previamente la situación de los contratos temporales en Alemania por parte de un representante de la DBwV. Ambas presentaciones fueron un claro exponente de las malas y buenas prácticas, respectivamente, en el tratamiento de los contratos temporales en las FAS en Europa.

 En el segundo día y siguiendo la agenda prevista, el presidente Jacob presentó un informe de actividades de EUROMIL para 2017 y sobre las cuentas y situación financiera de la organización.  A continuación se procedió a presentar, para su aprobación o no por los delegados en la asamblea, la candidatura de la asociación de militares NSO, de A.R.Y. de Macedonia, con el estatus de Observador durante dos años. De este modo la organización llega al número de 34 miembros de 22 países.

 Por último, se sometió a aprobación –y se aprobó- el plan general de actividades de la organización a dos años vista y se expusieron las fechas y sedes de las reuniones del Presidium hasta 2020: Octubre de 2017 en Riga; Abril de 2018 en Bruselas; Octubre 2018 en Budapest; Abril 2019 en Bucarest; Octubre 2019 en Bruselas; Abril 2020 en Lisboa y Octubre de 2020 en Bruselas.

 Como información adicional, es de destacar la presentación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, cuyo Secretario General Alberto Moya, acompañado por el Secretario de Acción Asociativa, Luis Vioque, hizo una exposición sobre su organización y la problemática que vive su colectivo en España. Se trata de una aproximación a EUROMIL con vistas al posible ingreso de la asociación mayoritaria de guardias civiles en esta organización europea que cuenta con asociaciones y sindicatos de otros cuerpos de seguridad de naturaleza militar.

 Por último, también cabe destacar que, en la recepción previa a la reunión, el día 20 por la tarde, se presentó el “Himno de EUROMIL”, cuyo autor es Charly Bög, miembro de la asociación alemana, anfitriona del evento. Se distribuyó la letra y la canción fue entonada por todos los asistentes. Fue entregada a todos los delegados una copia del himno en formato CD.

 Miguel López

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
26.05.2017   DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017
20.05.2017   JORNADA DE DEBATE SOBRE IGUALDAD EN FUERZAS ARMADAS, FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
11.05.2017   AUME HA COMPARECIDO EN LA SUBCOMISIÓN DE DEFENSA PARA EL ESTUDIO DEL RÉGIMEN PROFESIONAL DE LOS MILITARES DE TROPA Y MARINERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTANDO SUS PROPUESTAS PARA LAS SOLUCIONES A LAS ACTUALES PROBLEMÁTICAS DE LOS MILITARES, PRINCIPALMENTE EL ABANDONO A LOS 45 AÑOS DE LOS MILITARES TEMPORALES Y LOS DERIVADOS DE LA LEY DE CARRERA MILITAR.
06.05.2017   REUNIÓN DE AUME CON PORTAVOZ DE DEFENSA DE CIUDADANOS EN EL CONGRESO
05.05.2017   REUNIÓN DE AUME CON UNIDOS-PODEMOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados