Notas de prensa

Pascua Militar: un “banco pintado”. De factura arcaica y trasnochada, con mensajes irreales y dando la espalda a los avances democráticos

05.01.2017  

Madrid, a 5 de enero de 2016. Una nueva Pascua Militar tendrá su celebración bajo la característica principal de lo arcaico y de lo trasnochado. El nuevo estatus de derechos reconocido a los ciudadanos militares obliga a que en las Fuerzas Armadas se visibilicen los avances democráticos en su organización y en lo que atañe a sus miembros. El Asociacionismo Profesional, los Representantes Asociativos, el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas son nuevos actores que configuran un nuevo espacio de derechos. Obviar lo nuevo es anclarse en lo viejo. Una Pascua Militar sin representación de estos nuevos actores es un despropósito y toda una declaración de intenciones. Otro de los cambios en el ámbito de desempaño de papeles relevantes en materia de Defensa es el Observatorio de la Vida Militar, cuyos miembros merecen un alto reconocimiento institucional que ha de conllevar su presencia en la Pascua Militar. Esperemos que esto sea una realidad.

Si las formas serán obsoletas, los contenidos serán irreales, la necesidad de dar un repaso de lo acontecido en el pasado año resulta necesario, sin acudir a tópicos o lugares comunes que se repiten año tras año.

La opinión pública está saturada del marketing ministerial sobre Seguridad y Defensa y a pesar de ello, tiene una valoración muy positiva de sus militares. No hace falta redundar.

Lo que debiera ser un acto equilibrado de reconocimiento, crítica y expectativas, sin embargo será un acto de ensalzamiento, sin capacidad alguna para el reconocimiento de la verdadera situación de los militares y, por ende, de las Fuerzas Armadas.
Nada oiremos de los PEA que pueden lastrar la economía este 2017 con la asunción de un 30% de subida del presupuesto de Defensa (si es que además no supone nuevos recortes en personal y en su régimen de vida)

Nada oiremos de la asunción y reconocimiento de responsabilidades políticas y morales por la bochornosa gestión del accidente del YAK 42, ahora que hemos conocido el dictamen del Consejo de Estado.

Nada oiremos de la solución a la situación de los militares temporales que llegan a los 45 años y tienen que abandonar las Fuerzas Armadas.

Nada oiremos de la enorme preocupación por los desmoralizados militares que se ven sin expectativas en su carrera debido a los torticeros e injustos sistemas de promoción y ascenso.

Nada oiremos de la falta de calidad en el régimen de vida en los acuartelamientos, en cuanto a servicios, instalaciones, puestos de trabajo,
asunción de tareas por desaparición de servicios externalizados, etc

.
Los actuales tiempos de avances democráticos –en Fuerzas Armadas- a pesar de algunos retrocesos en derechos para la generalidad de la ciudadanía, demandan una revisión y actualización de las formas y los contenidos consecuentes con una sociedad democrática avanzada. Las diferentes cúpulas ministeriales de Defensa desde años atrás se empeñan en afianzarse al "banco pintado". Y lo peor es que lo saben.

La Pascua Militar ha de ser una oportunidad para escuchar en qué situación están las Fuerzas Armadas, sus miembros y qué futuro les espera.

Lo demás será una nueva oportunidad perdida para dignificar a los militares, a sus familias y para afianzar la conexión con la ciudadanía, desde la traslación de la imagen fiel y desde la transparencia, el conocimiento y la participación.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) es la asociación profesional mayoritaria en las Fuerzas Armadas.

PINCHA AQUI PARA DESCARGARLA EN PDF

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
09.11.2017   MEJORAS RETRIBUTIVAS DE LOS MILITARES
23.10.2017   COMPARECENCIA DEL OBSERVATORIO DE LA VIDA MILITAR EN LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME 2016.
19.09.2017   COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN PRECANDIDATURA Y PLAZO AVALES.
19.09.2017   AUME CON EUROMIL EN LA OSCE
02.09.2017   VALORACIÓN DE AUME DE LA COMISIÓN DE DEFENSA EXTRAORDINARIA CON LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA, Mª DOLORES DE COSPEDAL, PARA EXPLICAR EL MOTIVO POR EL CUAL SE HA CONMEMORADO EL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936, EN UN ACUARTELAMIENTO MILITAR.

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados