Tribuna

TRILLO SIEMBRA LA DESCONFIANZA DE LOS MILITARES EN LA CÚPULA MINISTERIAL

10.01.2017  

Entre los principios, valores y otras características de orden moral que se vinculan a los miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran el valor y la lealtad. Además, al militar se le enseña y exige obedecer disciplinadamente y mandar con responsabilidad, siendo ésta –la responsabilidad- irrenunciable y no compartida. Son estos aspectos básicos para el funcionamiento de una organización jerárquica y disciplinada, cuyos cometidos pueden entrañar graves sacrificios. Pero el factor fundamental que se debe dar en la actuación del militar, sobre todo cuando implica un gran esfuerzo o grave sacrificio desde la asunción de una gran responsabilidad, es la confianza.

Sin confianza en sus subordinados el mando no tendrá ninguna seguridad en el cumplimiento exacto de sus órdenes y en poder asumir con éxito, o siquiera intentar, la misión encomendada. De igual modo, si los subordinados no tienen la confianza necesaria en sus jefes la moral se verá seriamente perjudicada y la disposición para ejecutar lo ordenado se verá afectada negativamente, esperándose por tanto un rendimiento menor y unas consecuencias muy negativas en el desarrollo o cumplimento de la misión.

Con lo conocido hasta la fecha del desgraciado suceso del YAK-42 y de la desastrosa actuación de la cúpula ministerial -la gestión de la contratación de los vuelos a zona de operaciones y las acciones realizadas para el reconocimiento de los cadáveres tras la catástrofe-, se desprende una lógica inquietud entre los militares y el resto de la opinión pública a cerca de la falta de profesionalidad, de responsabilidad, de sensibilidad y  del  negligente cumplimiento del deber por aquellos que debieron velar por la seguridad de los nuestros. Esto no es nada baladí para los militares, pues para el desempeño diario del trabajo, sobre todo cuando entrañe situaciones de riesgo, se tiene siempre presente el grado de cobertura que existe en todo lo concerniente a la seguridad y a la debida atención que se deba dar.  En fechas del desgraciado suceso las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas establecían que el Estado velaba por los intereses de los militares. Los militares siempre han tenido que tener esa confianza en los responsables de dar esa cobertura.  

Con antecedentes como los del caso del YAK-42 resulta lógico que se siembren dudas y que la  desconfianza hacía la cúpula ministerial se instale entre los militares, sobre todo si una vez reconocida la responsabilidad patrimonial, no se toman medidas ejemplarizantes y didácticas que ayuden a restablecer la confianza primera.

La gestión de la cúpula ministerial, con Federico Trillo al Frente, antes y después del suceso, fue lamentable. Una vez establecida la responsabilidad patrimonial en toda aquella cúpula ministerial (ese Estado que debía haber velado por los intereses de 62 militares) resulta bochornoso ver como se hace “mutis por el foro” ¿Dónde está el resto de la cúpula militar que tuvieron responsabilidades directas en todo lo acontecido con las contrataciones?  Y mientras, al  principal responsable, ya como señalado, no se le ocurre otra cosa que “sacar pecho”.

Federico Trillo, el reconquistador de Perejil, el del ¡viva Honduras! –en El Salvador-, el del ¡manda huevos!, el que daba euros a los periodistas por increparle con preguntas sobre las armas de destrucción masiva en Irak, el premiado con una embajada donde fue denunciado por acoso laboral; Federico Trillo el Ministro de Defensa de los 62 fallecidos del YAK-42, ahora reclama su puesto en el órgano que lo ha señalado como principal responsable patrimonial.

Este señor y su cúpula ministerial han sembrado una gran aprensión entre los militares que deberían tener una confianza absoluta en la forma de proceder de los responsables del Estado en velar por sus intereses.  Y al Gobierno le está costando dar una salida a esta situación que indigna a militares y resto de ciudadanos y humilla a los familiares de los fallecidos.

Cabe preguntarse cuanta humillación más tienen que soportar las familias de los militares fallecidos, y cuanto deterioro más tiene que acumular la confianza de los militares en su cúpula militar, si continuamos viendo que, tras todo lo sucedido, aquí prácticamente no ha pasado nada, más que 62 militares muertos y apenas responsabilidades políticas y morales.

Comenzábamos hablando de principios o características como el valor, la lealtad y la responsabilidad, algo que no hemos visto entre los responsables señalados.  Ni lo esperamos. Sólo cabe aguardar por parte de la actual Ministra de Defensa que sea capaz de restituir la confianza de los militares y la dignidad de las familias de los fallecidos, y despojar de cuantos “premios” haya obtenido por parte del Estado a FedericoTrillo y a toda su cúpula ministerial.

 

JORGE BRAVO

-Secretario General de la Asociación Unificada de Militares Españoles –AUME-

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
19.09.2017   COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN PRECANDIDATURA Y PLAZO AVALES.
19.09.2017   AUME CON EUROMIL EN LA OSCE
02.09.2017   VALORACIÓN DE AUME DE LA COMISIÓN DE DEFENSA EXTRAORDINARIA CON LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA, Mª DOLORES DE COSPEDAL, PARA EXPLICAR EL MOTIVO POR EL CUAL SE HA CONMEMORADO EL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936, EN UN ACUARTELAMIENTO MILITAR.
10.08.2017   AUME VE INSUFICIENTES LAS PLAZAS PARA PERMANENTES
20.07.2017   AUME PROPONE QUE SEA DELITO EL ENSALZAMIENTO DE LA DICTADURA FRANQUISTA Y DE LAS ACCIONES PROTAGONIZADAS POR LOS MILITARES QUE PARTICIPARON EN EL DENOMINADO "ALZAMIENTO-CÍVICO MILITAR", QUE DIO LUGAR A LA GUERRA CIVIL Y A LA DICTADURA.

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados