Noticias AUME

GOMEZ DE SALAZAR NO ES OPCIÓN PARA JEME NI PARA JEMAD

21.03.2017  

Ante los inminentes nombramientos de jefes de los cuarteles generales de los ejércitos y de la Armada y del JEMAD, que la Ministra de Defensa debe de realizar, un nombre que parece barajarse para JEME o JEMAD, es el del Teniente General Juan Gómez de Salazar, actual Jefe de la Fuerza Terrestre.

Aunque los designios para estos nombramientos en la cúpula militar se nos escapan a todos - siendo cargos de confianza del Gobierno, no conocemos los parámetros que en cada caso se valoran para la elección de uno u otro candidato- sin embargo, desde AUME, tenemos muy claro cuáles han de ser algunos de esos parámetros,  poniendo el foco especialmente en los derechos de los militares.  Y, en el citado general, no  se proyectan desde sus ideas de forma adecuada.

A las asociaciones profesionales el tema de “personal” de las Fuerzas Armadas les supone el espacio principal de su actividad. Dos aspectos principales circunscriben dicha actividad: la problemática de personal y las herramientas asociativas para hacer efectivas las reivindicaciones y las propuestas de solución de sus problemas.

En este sentido, este general falla estrepitosamente en el reconocimiento y respeto de los derechos. Son de sobra conocidas sus declaraciones a la prensa mostrando lo poco  amigo que es del asociacionismo, de los representantes asociativos y de todo lo que él entiende que se opone al mando, al conducto reglamentario y a la jerarquía.

“El mejor sindicato para los militares es el conducto reglamentario, nuestro mando”; “el deber militar excede a cualquier garantía, a cualquier derecho, hasta los derechos humanos”; “el mando tiene que resolver todos los problemas del personal militar, no sólo los institucionales, los personales también”; “lo que pasa es que tienen que hacerlo dentro de la legalidad (las asociaciones)”.  Estas declaraciones, recogidas en diversos medios de prensa, dejan al teniente general en un posicionamiento contrario a reconocer ciertos derechos y a subordinar algunos de ellos  enteramente al mando, y a dudar de la legalidad de las actuaciones de las asociaciones.

Hemos tenido conocimiento del acta de una reunión del teniente general con sus jefes de unidades subordinadas, donde ponía al asociacionismo profesional como una de las vulnerabilidades en las Fuerzas Armadas, advirtiendo sobre el trabajo de los representantes asociativos y poniéndoles trabas para su trabajo. También se advertía sobre la concentración que AUME iba a realizar con ocasión de la entrega de quejas al Defensor del Pueblo.

Creemos que estas son pruebas objetivas, más que suficientes, para poder opinar que este teniente general -Juan Gómez de Salazar-  no es un candidato idóneo para los puestos de JEME y JEMAD, puestos que obligan a ser escrupulosamente respetuosos con los derechos y con la legislación vigente. A la vista de sus declaraciones y del contenido del mencionado acta, el general no parece cumplir con los parámetros exigibles en esa materia: derechos de los militares.

Esperamos que la Ministra de Defensa sepa ver esta gran debilidad, en esta persona, para con el personal de las Fuerzas Armadas y no lo eleve a uno de esos cargos pendientes de asignación. El asociacionismo profesional necesita de personas respetuosas con el trabajo y los fines de estas organizaciones y, sobre todo, que, respetando la legislación vigente ayuden a avanzar en derechos y en atención al militar. No queremos paternalismo alguno y ya no vale invocar el ”todo por la patria” para exigirle todo al militar, en tiempos donde esa exigencia máxima aún no es necesaria.

SEÑORA MINISTRA DE DEFENSA: NO QUEREMOS AL TENIENTE GENERAL JUAN GÓMEZ DE SALAZAR EN LAS ALTAS JEFATURAS DE LAS FUERZAS ARMADAS.

              Jorge Bravo

-Secretario General de AUME-

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
19.09.2017   COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN PRECANDIDATURA Y PLAZO AVALES.
19.09.2017   AUME CON EUROMIL EN LA OSCE
02.09.2017   VALORACIÓN DE AUME DE LA COMISIÓN DE DEFENSA EXTRAORDINARIA CON LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA, Mª DOLORES DE COSPEDAL, PARA EXPLICAR EL MOTIVO POR EL CUAL SE HA CONMEMORADO EL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936, EN UN ACUARTELAMIENTO MILITAR.
10.08.2017   AUME VE INSUFICIENTES LAS PLAZAS PARA PERMANENTES
20.07.2017   AUME PROPONE QUE SEA DELITO EL ENSALZAMIENTO DE LA DICTADURA FRANQUISTA Y DE LAS ACCIONES PROTAGONIZADAS POR LOS MILITARES QUE PARTICIPARON EN EL DENOMINADO "ALZAMIENTO-CÍVICO MILITAR", QUE DIO LUGAR A LA GUERRA CIVIL Y A LA DICTADURA.

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados