Notas de prensa

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECONOCE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE JOSÉ SALAZAR, DELEGADO DE AUME EN MURCIA, DECLARA LA NULIDAD DE PLENO DERECHO DE DIVERSAS RESOLUCIONES DISCIPLINARIAS Y JUDICIALES Y DEJA EN EVIDENCIA EL EJERCICIO DE LA DISCIPLINA POR EL MANDO MILITAR Y A LA JURISDICCIÓN MILITAR

04.05.2017  

Madrid, a 4 de mayo de 2017.  El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia en el recurso de amparo interpuesto por los servicios jurídicos de la ASOCIACIÓN UNIFICADA DE MILITARES ESPAÑOLES, AUME, en nombre del entonces delegado de la asociación en la Región de Murcia, José Salazar. La sentencia, dictada por unanimidad por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, estima el recurso y decide reconocer el derecho fundamental a la libertad de expresión, amparado en el artículo 20.1.a) de la Constitución Española.

 Los hechos se remontan al 5 de febrero de 2.013, momento en que el delegado de AUME en Murcia envío un mensaje a través del correo interno del Ministerio de Defensa, en el cual, entre otras consideraciones, decía lo siguiente:

  • …Con esta reunión también queremos dar apoyo solidario a nuestra delegada de asuntos femeninos a la que están complicando la vida por su labor asociativa…”. -

Inicialmente, el contenido de dicho mensaje fue considerado falta disciplinaria de carácter grave, por lo que José Salazar, delegado De AUME en Murcia, fue privado de libertad por UN MES Y TRES DÍAS, al considerarse que esa expresión era constitutiva de la falta grave prevista en el artículo 8.18 de la Ley Disciplinaria de las Fuerzas Armadas, por “hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas”. La resolución disciplinaria fue dictada por el General Jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y confirmada en alzada por el General del Aire, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Posteriormente, el Tribunal Militar Central y la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmaron la sanción en sendas sentencias dictadas en el recurso contencioso-disciplinario militar ordinario y en recurso de casación. La Sala Quinta de lo Militar en su sentencia llegó a afirmar que los hechos sancionados podrían estar incursos “incluso en ilícitos penales”.

Lo cierto, sin embargo, es que ahora el Tribunal Constitucional declara la nulidad expresa de las resoluciones disciplinarias y de las sentencias citadas. Con ello, el máximo intérprete de la Constitución pone de relieve que la interpretación, que tanto mandos militares como la jurisdicción militar como la mayoría de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo – integrada por magistrados procedentes de las Fuerzas Armadas -  se hizo y que justificó la privación de libertad y la conculcación del derecho fundamental a la libertad de expresión en relación directa con el derecho fundamental de asociación, era radicalmente contraria a la norma suprema.

 La gravedad de la situación producida desborda, con ser muy grave, el hecho de privar a un ciudadano de libertad y de los demás derechos fundamentales que ya se han mencionado. Además, consecuencia directa de la sanción ha sido la no renovación de habilitaciones de seguridad y la pérdida de las condiciones exigidas en su destino, lo que ha motivado que José Salazar, haya tenido que pedir un nuevo destino en el que no se requiriesen las citadas habilitaciones de seguridad, de las que ha sido privado por el Secretario de Estado, director del Centro Nacional de Inteligencia.

 Por todo ello AUME espera que el Ejército del Aire, el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia reparen de manera inmediata y urgente el daño causado y reconozcan su mala praxis y un ejercicio de potestades administrativas en contra el ordenamiento jurídico.

AUME por su parte continuará trabajando para que este tipo de situaciones no se produzcan y para que se reponga íntegramente en todos sus derechos e intereses a José Salazar, después de este largo e inmerecido calvario.

 AUME recuerda que es necesario reformar la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas para erradicar el arresto y toda posibilidad de que se prive de libertad a un militar por una autoridad que no sea una autoridad judicial independiente

 Por ello, AUME iniciará una campaña para que se pongan en marcha iniciativas parlamentarias para ello, y para que se aborde la urgentísima reforma de la jurisdicción militar, que, una vez más, ha quedado en evidencia por su falta de independencia y por sostener criterios de interpretación de derechos fundamentales y de la disciplina, alejados de la realidad social y de la interpretación del propio Tribunal Constitucional.

La sentencia del Tribunal Constitucional va a marcar sin duda una interpretación del derecho fundamental a la libertad de expresión de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en relación con el ejercicio del derecho fundamental de asociación profesional, novedosa y con relevancia a futuro, de tal forma que el régimen disciplinario no se erija en un elemento que desincentive o disuada a los representantes de las asociaciones profesionales de cara a actuar en defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de sus asociados. Así establece lo siguiente como doctrina constitucional:

 

  • Los juicios de valor conciernen al derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20.1.a de la Constitución Española y por ello no están sujetos a indagación sobre su veracidad, tanto con carácter general como cuando se formulan por personal militar.

     

  • Con mayor motivo hay que ratificar lo anterior cuanto el afectado es dirigente de una asociación profesional que actúa como tal y ello porque el juicio de valor que formula recae sobre un aspecto estrechamente vinculado a la actividad propia de la referida asociación.

AUME quiere agradecer el sacrificio de José Salazar y el trabajo de la Asesoría Jurídica de la asociación, que ha sido imprescindible para lograr la estimación del recurso y el reconocimiento del derecho a la libertad de expresión y de asociación.

 AUME trabaja en la celebración de un homenaje a José Salazar que merece todo nuestro reconocimiento y apoyo y de cuyos detalles se informará oportunamente.

 La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) es la asociación profesional mayoritaria en las Fuerzas Armadas.

Sentencia Tribunal Constitucional - Libertad expresión AUME.pdf 

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
20.07.2017   AUME PROPONE QUE SEA DELITO EL ENSALZAMIENTO DE LA DICTADURA FRANQUISTA Y DE LAS ACCIONES PROTAGONIZADAS POR LOS MILITARES QUE PARTICIPARON EN EL DENOMINADO "ALZAMIENTO-CÍVICO MILITAR", QUE DIO LUGAR A LA GUERRA CIVIL Y A LA DICTADURA.
01.07.2017   REUNIÓN DEL PLENO ORDINARIO DEL CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS P17-02
22.06.2017   AUME EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LO QUE PODRÍA SER UNA INJERENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA JURISDICCIÓN MILITAR Y EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.
10.06.2017   AUME VALORA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE DESTINOS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL
26.05.2017   DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados