Notas de prensa

AUME EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LO QUE PODRÍA SER UNA INJERENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA JURISDICCIÓN MILITAR Y EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

22.06.2017  

Madrid, a 22 de junio de 2017.  La Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME, asociación profesional mayoritaria en las Fuerzas Armadas quiere expresar se preocupación por los hechos que se han conocido recientemente.

 El Boletín Oficial de Defensa pública el pasado día 15 de junio de 2017, Orden de la Ministra de Defensa, de 13 de junio, por medio de la cual se nombra comisión de servicio para el General auditor DOMÍNGUEZ BASCOY en el Tribunal Militar Central. Se da la circunstancia de que dicho general auditor ha sido ascendido a oficial general por el Consejo de Ministros el día 26 de mayo de 2017, a propuesta de la propia Ministra de Defensa, procedente de órganos centrales del propio departamento.

 De esta forma, se comisiona por el poder ejecutivo a un general de muy reciente nombramiento, a un órgano jurisdiccional al que sólo se puede llegar para ejercer funciones judiciales, previo proceso selectivo que compete en exclusiva al Consejo General del Poder Judicial. Por ello, no deja de ser preocupante que se comisione a un órgano judicial a quien no ha superado el proceso de nombramiento del Consejo General del Poder Judicial, dándose la circunstancia de que en dicho órgano sólo podría desempeñar funciones judiciales, sin que exista plantilla de Defensa para la realización, con dicho empleo, de funciones de otra naturaleza de carácter estrictamente militar.

 Lo sucedido podría suponer una injerencia del Ministerio de Defensa en el máximo órgano de la denostada y cuestionada jurisdicción militar, al comisionar a quien no puede ejercer jurisdicción, situándole en una posición que solo puede adelantar una situación de desviación de poder si, como algunos sospechan, la comisión de servicio es la antesala de la designación para ocupar una plaza de vocal togado en dicho órgano judicial.

 Se ha de recordar que el Tribunal Militar Central es el órgano que tiene atribuidas competencias de enjuiciamiento por delitos militares desde el empleo de comandante hasta el de general de división, además de ejercer competencias de enjuiciamiento en procesos contencioso-disciplinarios. 

Además, como sala de gobierno tiene amplias facultades de inspección y disciplinarias sobre jueces militares.

La preocupación de AUME por estos hechos pone una vez más de relieve la necesidad de lograr la independencia de los órganos judiciales que otorgar tutela judicial efectiva a los militares y guardias civiles en temas penales y disciplinarios.  Para ello es urgente e inaplazable proceder a la reforma de dicha jurisdicción para que se homologue a las demás, como una jurisdicción especializada, donde los uniformes dejen paso a las togas.

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
19.09.2017   COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN PRECANDIDATURA Y PLAZO AVALES.
19.09.2017   AUME CON EUROMIL EN LA OSCE
02.09.2017   VALORACIÓN DE AUME DE LA COMISIÓN DE DEFENSA EXTRAORDINARIA CON LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA, Mª DOLORES DE COSPEDAL, PARA EXPLICAR EL MOTIVO POR EL CUAL SE HA CONMEMORADO EL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936, EN UN ACUARTELAMIENTO MILITAR.
10.08.2017   AUME VE INSUFICIENTES LAS PLAZAS PARA PERMANENTES
20.07.2017   AUME PROPONE QUE SEA DELITO EL ENSALZAMIENTO DE LA DICTADURA FRANQUISTA Y DE LAS ACCIONES PROTAGONIZADAS POR LOS MILITARES QUE PARTICIPARON EN EL DENOMINADO "ALZAMIENTO-CÍVICO MILITAR", QUE DIO LUGAR A LA GUERRA CIVIL Y A LA DICTADURA.

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados