Notas de prensa

REUNIÓN DEL PLENO ORDINARIO DEL CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS P17-02

01.07.2017  

REUNIÓN DEL PLENO ORDINARIO DEL CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS P17-02

 

Ha tenido lugar la segunda reunión del Pleno del COPERFAS (P17-02) de este año en el Ministerio de Defensa una semana antes de la segunda reunión de la Comisión del COPERFAS para la revisión de los derechos de los militares.

En este segundo Pleno de este año cabe destacar la gran profusión de normas y propuestas tratadas, habiéndose quedado muchas otras fuera el Pleno por decisión del MINISDEF en la reunión preparatoria del mismo.

Aunque no han sido las normas presentadas desde el MINISDEF, textos de gran calado si lo han sido algunas de las propuestas presentadas por las asociaciones, muchas de ellas en el ámbito de las mejoras de los procesos de promoción, en el de salidas en la problemática de los “45 años” o en lo referente a atención y ayudas sociales.

Aunque realizaremos un estudio pormenorizado de este pleno en próximas fechas, adelantamos un sucinto extracto de lo ocurrido en este Pleno.

Se han tratado un total de 7 normas ministeriales y 23 propuestas realizadas por las asociaciones profesionales con representación en el COPERFAS.

Así mismo se ha recibido información por parte del MINISDEF de política de personal, datos estadísticos sobre absentismo y siniestralidad y estudios sobre condiciones de trabajo. En el apartado de ruegos y preguntas se han realizado un gran número de intervenciones.

De todo ello podemos destacar lo siguiente:

  • A los cambios efectuados en el COPERFAS a finales del año pasado (como recordamos era premisa fundamental para la vuelta de AUME a estar presente en los Plenos) que fueron principalmente el cambio de la Presidencia (Morenés por la actual Ministra de Defensa) y Subsecretario de Defensa (Irene Dominguez-Alcahud por el actual Arturo Romaní) se han sumado los de algunos mandos de personal, el DIGEREM,  así como el Secretario Permanente del COPERFAS. Esto ha supuesto un nuevo clima de trabajo en el que cabe destacar una mayor receptividad por parte del MINISDEF  y un gran empeño en conseguir soluciones a los problemas mediante el trabajo en el COPERFAS.
  • Se ha rechazado una de las propuestas principales, presentada por AUME, (ELIMINACIÓN DE LOS LÍMITES DE EDAD EN LAS CONVOCATORIAS DE CCESO POR PROMOCIÓN O CAMBIO DE ESCALA). Sí ha tenido aceptación la propuesta de AUME de ESTABLECIMIENTO DE CURSO DE APTITUD PROFESIONAL PARA CONDUCTORES. Con motivo del debate de esa propuesta, el DIEGERM aprovecha para aportar que se hacen gestiones para reserva de plazas en el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Cabe destacar también la estimación de las propuestas de ATME sobre IMPULSO DE ACTUACIONES CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN SOBRE CONVOCATORIAS DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES RESERVADAS A PERSONAL MILITAR y la de ADICCIÓN DE UN NUEVO PUNTO AL ARTÍCULO 19 DE LA ORDEN MINISTERIAL 253/2015 (LICENCIA POR ESTUDIOS).

 

Como hemos comentado daremos información extensa sobre los contenidos y propuestas de este Pleno en próximas fechas. No obstante aunque, como hemos dicho, se aprecia un “nuevo clima” en los debates más proclive al entendimiento, si bien es cierto que aún estamos muy lejos de que este órgano cobre la efectividad que de todos esperamos. Aunque sabemos que ello se circunscribe a la representatividad que ostentemos las asociaciones mediante el número de afiliados, tiene que tenerse en cuenta también la actitud del propio MINISDEF en admitir, con independencia de esa representatividad, las propuestas que son lógicas, justas y viables.

 

Por último cabe añadir que ya es el segundo Pleno consecutivo al que no acude su Presidenta -la Ministra de Defensa Cospedal-, hecho este que comienza a ser preocupante, no sólo por lo que representa la presidencia al más alto nivel, sino por la consideración que esta pueda tener sobre la importancia del COPERFAS.

...

Compartir con:

Volver



 NOTICIAS   
20.07.2017   AUME PROPONE QUE SEA DELITO EL ENSALZAMIENTO DE LA DICTADURA FRANQUISTA Y DE LAS ACCIONES PROTAGONIZADAS POR LOS MILITARES QUE PARTICIPARON EN EL DENOMINADO "ALZAMIENTO-CÍVICO MILITAR", QUE DIO LUGAR A LA GUERRA CIVIL Y A LA DICTADURA.
01.07.2017   REUNIÓN DEL PLENO ORDINARIO DEL CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS P17-02
22.06.2017   AUME EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LO QUE PODRÍA SER UNA INJERENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN LA JURISDICCIÓN MILITAR Y EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.
10.06.2017   AUME VALORA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE DESTINOS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL
26.05.2017   DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017

Ver todas las noticias   
.
INICIO
Tríptico informativo
Asóciate
Contacto
   
CONÓCENOS
Estatutos
Seguro de bajas Seguro de bajas
Póliza de ARAG
Delegaciones
INFÓRMATE
Documentos
Notas de prensa
Noticias de AUME
Noticias
La tribuna
Euromil
Blogs
COPERFAS
Composición
Convocatorias
INFOCOP
COPERFAS
Propuestas
PERTENECEMOS A:
   
© A U M E 2016 - Todos los derechos reservados