AUME HA COMPARECIDO EN LA SUBCOMISIÓN DE DEFENSA PARA EL ESTUDIO DEL RÉGIMEN PROFESIONAL DE LOS MILITARES DE TROPA Y MARINERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTANDO SUS PROPUESTAS PARA LAS SOLUCIONES A LAS ACTUALES PROBLEMÁTICAS DE LOS MILITARES, PRINCIPALMENTE EL ABANDONO A LOS 45 AÑOS DE LOS MILITARES TEMPORALES Y LOS DERIVADOS DE LA LEY DE CARRERA MILITAR.

A la comparecencia del Secretario General de AUME –Jorge Bravo- y del Secretario de Organización -Iñaky Unibaso- han acudido por parte de la Comisión de Defensa: el Presidente –José M. Barreda, y los vocales: Francisco J. Cano (GCS), Zaida Cantera (GS), Carlos C. Salvador (GMx), Tania Sánchez (GCUP-EC-EM), Ricardo Tarno (GP).

AUME ha expuesto un análisis de la actual situación de los militares temporales de Tropa y Marinería con compromiso de larga duración y de los militares de complemento, de cara a la salida de las Fuerzas Armadas con motivo de alcanzar los 45 años y no haber obtenido la permanencia (militar de carrera). A ello ha añadido la problemática, aún vigente, ocasionada por la Ley de carrera militar, en orden a los sistemas y procesos de promoción y ascenso. Todo ello conducente a un nuevo replanteamiento normativo.

Ha propuesto una serie de medidas bien definidas, que pueden ayudar a paliar los problemas en el presente y a configurar un escenario laboral de futuro más justo, acorde con los nuevos planeamientos que se diseñan y respetuosas con los derechos del trabajador.

Dos son los grandes ámbitos en los que AUME sustenta sus propuestas:

  • PROPUESTA DE UNA LEY INTEGRAL DE CARRERA PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS
  • MEDIDAS TRANSITORIAS PARA PALIAR LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE YA SE ESTÁN PADECIENDO ASÍ COMO LOS INMEDIATOS EN PRÓXIMAS FECHAS.

Durante el posible trámite de una ley integral, que puede durar años, deberían ponerse en marcha una serie de medidas que mitiguen la problemática actual. Es en este sentido donde tienen cabida las propuestas de solución presentadas por la asociación.

Las propuestas han tenido una buena acogida por parte de los diputados, que han visto en ellas medidas concretas y realistas, que les pueden servir de gran ayuda de cara a las propuestas que puedan salir de esta Subcomisión.

Ante la exposición realizada por AUME se ha mostrado un gran interés por el “nuevo modelo” que AUME ha dejado entrever y por la posibilidad real de puesta en práctica de las propuestas, todo ello siendo recibido con gran interés y aceptación.

AUME  ha aportado a los diputados diferente documentación que sirve de clarificación y de apoyo a lo argumentado durante la exposición.

En el enlace se puede leer la aportación de AUME:

COMPARECENCIA DE AUME

Share This