aume@aume.org

+34 618 654 898

AUME informa sobre el acceso a reservista de especial disponibilidad (RED)

Ante los mensajes confusos que se están recibiendo acerca del procedimiento a seguir y requisitos a cumplir para el acceso a reservista de especial disponibilidad, os informamos que desde 2019 se acordó un criterio único por la Asesoría Jurídica General del Ministerio de Defensa.

Procurando con ello contribuir a disipar las dudas y comentarios que pueden llegar a través de diferentes canales, os facilitamos la siguiente información:

1.¿Qué requisitos debo cumplir para poder acceder a RED?

Debes tener cumplidos 18 años de servicio y solicitarlo voluntariamente.

2.¿En qué momento se adquiere la condición de RED?

La condición de RED se adquiere una vez finalizado el compromiso de larga duración por cumplir 45 o 47 años de edad (según los casos) siempre que, previamente, tengas cumplidos 18 años de servicio y lo solicites de forma voluntaria.

3.¿Debo esperar a tener 18 años de servicio para solicitar el acceso a RED?

  1. Puedes pedir el acceso a RED incluso sin tener cumplidos los 18 años de servicio, eso sí, con la previsión de que cuando finalices el compromiso de larga duración tendrás cumplido dicho requisito.

4.¿Tengo que esperar a cumplir el compromiso de larga duración para solicitar el acceso a RED?.

  1. De hecho, el momento de pedir el acceso a RED debe ser antes de o el mismo día en que finalice el compromiso de larga duración.

Si pides el acceso a RED cuando tu compromiso hubiera finalizado, aunque sea un día después a la fecha suscrita, ya no tendrás la condición de militar profesional y tu solicitud será inadmitida o desestimada.

5.¿Es necesario estar en servicio activo para poder acceder a RED?

  1. En cualquier situación administrativa en que se tenga la condición de militar suspendida puede solicitarse el acceso a RED siempre que se cumplan los requisitos anteriores.

6.¿Hay un plazo máximo sobre la fecha de resolución de compromiso, en que se pueda tramitar la solicitud de acceso a RED?

Para mejorar la gestión y tramitación administrativa puede fijarse ese plazo de antelación máximo, pero, bajo ningún concepto, presentarlo en otro plazo puede ser motivo de inadmisión o desestimación si se cumplen todos los requisitos.

 

Madrid 1 de marzo de 2022.-

icono pdf