AUME LLEVA EL COMPORTAMIENTO DEL TENIENTE GENERAL JEFE DE LA FUERZA TERRESTRE ANTE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y PIDE SU CESE INMEDIATO

Madrid, a 22 de diciembre de 2016. La Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME, asociación profesional mayoritaria, ha presentado denuncia ante el Fiscal General de Estado para que proceda a investigar si el supuesto comportamiento del Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, pudiera revestir los caracteres de delito militar.

 

Para ello, se basa en la noticia aparecida en la página web de “eldiario.es”, titulada “UN ALTO MANDO DEL EJÉRCITO EQUIPARA A LAS ASOCIACIONES MILITARES CON EL YIHADISMO”. En la misma se informa de una reunión de mandos de las unidades adscritas a la Fuerza Terrestre el pasado 20 de octubre de 2016. Durante la misma su jefe – después de equiparar al yihadismo con el asociacionismos profesional como vulnerabilidades para las Fuerzas Armadas –   habría dado órdenes expresas para identificar a los representantes de las asociaciones para expulsarle o enviarles a otros destinos.

 

AUME ha  considerado que, de ser ciertos esos hechos, y al afectar al derecho fundamental de asociación, se habría producido un uso de mando contrario al ordenamiento jurídico. Esto sería muy grave por suponer un impedimento o limitación arbitraria a otro militar del ejercicio del derecho fundamental de asociación, así como suponer una grave discriminación por razón de la pertenencia a una asociación profesional.

 

AUME destaca además que por el empleo y la responsabilidad del supuesto responsable de estos hechos, debe procederse a la investigación de los mismos por parte de la Fiscalía General del Estado, dado, además, que no se tiene constancia de que el Ministerio de Defensa o  el Estado Mayor del Ejército de Tierra hayan iniciado ningún tipo de investigación interna al respecto.

 

AUME desea expresar su preocupación por la falta de asunción por algunos de los que tienen importantes responsabilidades de mando, de la configuración legal del derecho de asociación profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas. La interiorización de los valores y principios constitucionales es absoluta en el seno de las Fuerzas Armadas y por ello, comportamientos como el denunciado, no pueden tener encaje entre los que han de servir a la ciudadanía desde puestos de elevada responsabilidad. Por ello, de ser ciertos los hechos denunciados, debe procederse al cese inmediato del responsable.

 

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) es la asociación profesional mayoritaria en las Fuerzas Armadas.

 

Para más información contactar con:

E-mail: s.comunicacion@aume.org – Teléfono 680 62 94 28.

Share This