AUME PROPONE QUE SEA DELITO EL ENSALZAMIENTO DE LA DICTADURA FRANQUISTA Y DE LAS ACCIONES PROTAGONIZADAS POR LOS MILITARES QUE PARTICIPARON EN EL DENOMINADO «ALZAMIENTO-CÍVICO MILITAR», QUE DIO LUGAR A LA GUERRA CIVIL Y A LA DICTADURA

Madrid, a 20 de julio de 2017. Se han conocido en reciente fechas, el contenido de órdenes trasladadas y leídas en las unidades del Ejército de Tierra en las que se incluye como efemérides, la siguiente:

“Orden correspondiente al día 18 de julio de 2.017. En este día de 1.936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante de la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

AUME, asociación profesional mayoritaria de las Fuerzas Armadas, considera que este tipo de manifestaciones son contrarias a los mandatos generales impuestos por el ordenamiento jurídico y singularmente por los establecidos en los artículos 1, 2 y 3, todos de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Por ello, ante la gravedad de este tipo de comportamientos, AUME interesa que se adopten las medidas oportunas para, por una parte, depurar las responsabilidades de todo tipo que estos comportamientos merezcan, con respeto a la legalidad disciplinaria y para evitar que se vuelvan a producir.

En esta última dimensión, y para evitar y desincentivar este tipo de hechos, del todo reprobables, que afectan al buen nombre de las Fuerzas Armadas y de sus componentes, mujeres y hombres, que están al servicio de todos los españoles, y ante la gravedad intrínseca de las mismas, AUME considera necesario tipificar como delito la realización de acciones y/o de manifestaciones por parte de militares, contrarias al reconocimiento general y declaración de ilegitimidad contenidas en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, que ensalcen la Dictadura y las acciones protagonizadas por los militares que participaron en el denominado “alzamiento cívico-militar”, que dio lugar a la Guerra Civil y a la Dictadura.

A tal fin, AUME pide a los grupos parlamentarios que presenten un proyecto de ley orgánica que tipifique este nuevo delito para que estos hechos no se vuelvan a producir y si se producen, sus autores sean objeto del reproche penal correspondiente.

Share This