
más de un año desde que se produjeran los hechos El Juzgado Togado Militar de Melilla ha condenado a diez de los once soldados que fueron acusados por insuborninación en las Islas Chafarinas en año pasado. La condena, asciende a diez meses de cárcel para cada uno de ellos,mientras que tan sólo uno de ellos ha sido absuelto.
De esta manera, el Juzgado Militar considera probado que los soldados del conocido como “Caso Chafarinas” desobedecieron una orden del teniente al mando del destacamento que se encontraba en las Islas Chafarinas, cuyo único objetivo era que formaran en domingo. En el caso del soldado absuelto, el Juzgado no ha podido determinar que desobedeciera a su superior, ya que salía de una guardia.Los hechos se remontan al 14 de mayo de 2005 cuando, con motivo del Día de la Familia, los soldados asentados en las Islas Chafarinas recibieron, con autorización de la Comandancia Militar, la visita de algunos familiares
Al término de la visita, uno de los familiares advirtió que le faltaba un equipo GPS de la embarcación con la que se había trasladado hasta las islas, hecho éste que puso en conocimiento del teniente jefe de la guarnición que, sin dudarlo, reunió a sus hombres para preguntarles si tenían conocimiento del paradero del aparato desaparecido.