Creación de una Unidad de «Castigo» en Melilla, AUME se lo comunica a la Ministra

AUME HA PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LA MINISTRA DE DEFENSA LA SITUACIÓN DE ACOSO CONTRA EL DERECHO A LA CONCILIACIÓN MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD “DE CASTIGO” EN UN ACUARTELAMIENTO DE MELILLA

La conciliación personal, familiar y laboral de los miembros de los hombres y mujeres de las fuerzas Armadas es un derecho reconocido en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las fuerzas Armadas.

AUME ha tenido conocimiento de la creación en un acuartelamiento de Melilla de una unidad específica para encuadrar en la misma a todo el personal -hombres y mujeres- sujetos a medidas de conciliación, derecho reconocido por la ley y que además conlleva una reducción importante de sus retribuciones.

Viene siendo habitual la estigmatización del personal que efectúa el derecho a la conciliación que se lleva a cabo, muchas veces, por obligación de atender a un deber inexcusable. Se han llegado a realizar orientaciones y a dar órdenes conducentes a poner en evidencia al personal que concilia. Recientemente AUME ha conseguido que desde el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas se modifiquen unas “directrices” de FUTER que incidían en la estigmatización del personal sujeto a medidas de conciliación.

La decisión -contraria al ordenamiento normativo militar- denigra a la persona, haciéndola objeto de un trato laboral cercano a la persecución, constituyendo un claro abuso y desposeyéndola de su dignidad en su condición de militar.

AUME ya ha trasladado en numerosas ocasiones al ministerio de Defensa esta situación que comienza a darse con demasiada frecuencia y, por ello, ha dado traslado a la Ministra de Defensa la información pertinente para que se tomen las medidas oportunas y no se vuelva a producir.

En la próxima reunión que se mantendrá con la ministra -Margarita Robles-, AUME espera tener contestación sobre las medidas adoptadas para que se normalice la situación en la unidad en la que se ha llevado a cabo dicha acción y no se vuelva a reproducir en otras unidades.

AUME 11/06/2020