EUROMIL, la Organización Europea de Asociaciones Militares, representa los intereses de unos 500.000 miembros de 22 países y 34 asociaciones de militares en activo y reserva, hombres y mujeres, profesionales de todas las categorías y conscriptos, así como a los miembros de sus familias y otros familiares dependientes, en todo lo relativo a sus condiciones sociales y profesionales. EUROMIL está comprometida con el principio de Ciudadano de Uniforme, que tiene básicamente los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano.
Con bastante tristeza hemos sido informados, una vez más, del arresto del Brigada Jorge Bravo Álvarez, Presidente de AUME, durante 40 días en un centro disciplinario y de la consiguiente incoación de un expediente disciplinario. Bravo está acusado de infringir el art. 8.34 de la Ley Orgánica 8/1998, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, por participar en un encuentro público de miembros de la Guardia Civil en enero de 2007, en Madrid.
Hemos sido igualmente informados sobre el creciente descontento del personal militar sobre los cambios en la legislación militar y social en España.
EUROMIL expresa su total apoyo, solidaridad y simpatía con AUME en esta difícil situación.
En primer lugar, lamentamos profundamente, desaprobamos y condenamos esta medida contra el Presidente de AUME. En nuestra opinión, este tratamiento infringe la Convención Europea sobre Derechos Humanos. Además, invocamos la Recomendación 1742 (2006) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sobre «Derechos Fundamentales de los Miembros de las Fuerzas Armadas», en la que están representados miembros del Parlamento Español.
Por consiguiente, EUROMIL reclama firmemente del Gobierno de España y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, en representación de un país libre y democrático, que desista inmediatamente de toda medida disciplinaria y judicial contra los miembros de las asociaciones militares en España. En esta ocasión, recordamos al Gobierno español el cumplimiento del mandato legislativo contenido en la Ley Orgánica 5/2005 sobre una proposición de ley de «Derechos Fundamentales de los Miembros de las Fuerzas Armadas».
En representación del personal militar en Europa, deseamos sinceramente que el Gobierno de España haga todo lo que esté en su mano para apoyar esta petición y para asegurar que todo el personal militar español será tratado en el futuro como un Ciudadano de Uniforme.
Suyo afectísimo
Emmanuel Jacob
Presidente de EUROMIL.
- Texto adoptado por el Presidium de EUROMIL en París el 26 Octubre 2007.