27 de dicembre de 2005,EUROPA PRESS
MOSTAR (CROACIA).
Defensa ha abierto una investigación sobre el accidente que sufrió el domingo en el aeropuerto de Mostar (Bosnia) el Hércules C-130 que trasladaba a José Bono, y a una delegación con mandos militares, parlamentarios y periodistas.
Fuentes del Departamento que dirige José Bono explicaron que la primera inspección visual del aparato, realizada horas después de que se saliera unos 200 metros de la pista de aterrizaje tras haber tomado tierra a la altura de la mitad de la citada pista, reveló que la aeronave no sufrió daños reseñables.
Un equipo de mantenimiento del Ejército del Aire se ha desplazado desde Zaragoza hasta Mostar para comprobar el estado de los amortiguadores y el sistema de frenado, las partes que podrían haber sufrido un mayor desgaste o daño como consecuencia del brusco aterrizaje y el frenado en seco.
La aeronave accidentada se encuentra en el aeródromo de Mostar y en las próximas horas continuarán los análisis para determinar su capacidad de vuelo y operatividad.
El Hércules C-130 es uno de los dos aparatos de este tipo que posee la Base de Apoyo Aéreo en Manas (Kirguizistán). El piloto, un capitán del Ejército del Aire, tiene, según fuentes de Defensa, amplia experiencia y fue el encargado de trasladar hace una semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Herat (Afganistán) hasta Kuwait.
Bono, que tras el incidente recibió el apoyo de Zapatero y del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visita hoy en Kosovo a las tropas españolas en la base de Istok, antes de emprender viaje a Pakistán.