DENUNCIA TUIT CONCEJAL DE LA CUP

AUME PONE EN CONOCIMIENTO DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO EL CONTENIDO DE  UN TUIT DE LA CUENTA DEL CONCEJAL DE LA CUP EN EL AYUNTAMIENTO DE VIC, JOAN COMA i ROURA, PIDIENDO “TOSER EN LA CARA” A LOS MILITARES, EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GENERADA POR EL COVID-19. 

La expresión completa aportada en el tuit del siguiente literal: «Si vemos al ejército abracémosles fuerte, tosiéndoles en la cara. Igual así se van de aquí y no vuelven más, se realizó ante la llegada de las Fuerzas Armadas a Cataluña por motivo de la crisis del coronavirus.

La Asociación Unificada de Militares Españoles –AUME- ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía General del Estado  en relación con el tuit de la cuenta a nombre de JOAN COMA i  ROURA, concejal de la formación política CUP,  en el ayuntamiento de  Vic, en el que se decía:

“Si veis al Ejército, abrazadles fuerte, todos tosiéndoles en la cara, así igual se van y no vuelven más.”

Este tuit tuvo su aparición con motivo del despliegue de efectivos militares en Cataluña para llevar a cabo diversas labores en relación a la crisis generada por el CORONAVIRUS.

Es evidente que el contenido del tuit supone un desprecio a todos los militares que participan en las misiones encomendadas de auxilio y apoyo a la población civil en relación con la crisis ocasionada por el COVID-19, por el exclusivo hecho de pertenecer a las Fuerzas Armadas.

Esta asociación entiende que la expresión contenida en el citado tuit, pueda tratarse, indiciariamente, de un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal. La libertad de expresión tiene ciertos límites que han de efectuarse mediante la debida ponderación. Es por ello que entendemos que estas expresiones y manifestaciones efectuadas en dicho tuit deben ser objeto de persecución penal ya que suponen una infracción a las más elementales normas de tolerancia y convivencia, que afectan a principios comunes a la ciudadanía, invadiendo la esfera de dignidad propia de cualquier ser humano, en este caso, los miembros de las Fuerzas Armadas.

Velar por la defensa de los militares así como por la dignidad de estos y por el respeto que merecen en su actuación como servidores públicos para el beneficio y bienestar común de todos los españoles, nos llevan a tomar esta acción, que  se hace más necesaria por la gran difusión de la información y por proceder, presumiblemente, de un representante político  al que le es exigible un respeto pleno al conjunto del ordenamiento jurídico.