aume@aume.org

+34 618 654 898

“FORO SOBRE TEMPORALIDAD EN LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTE Y FUTURO”

“FORO SOBRE TEMPORALIDAD EN LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTE Y FUTURO”

De la amplia problemática surgida de leyes como la Ley de carrera militar y la Ley de tropa y marinería y, concretamente de la situación de la temporalidad con la obligatoriedad de salida de las Fuerzas Armadas de aquel personal que no alcanza la permanencia antes de los 45 años, se hacen necesarios cambios estructurales que van mucho más allá de simples medidas de corrección o de implementación de otras que no han tenido su debido desarrollo. Se hace necesario un nuevo modelo de personal (militar) que sirva efectivamente a las necesidades de la defensa, pero respetando los derechos laborales de los militares y en justa igualdad con el resto de la función pública.

Desde AUME hemos lanzado la idea de cambio de modelo de militar como única salida a parte de la gran problemática que aqueja a las Fuerzas Armadas y en concreto al personal de tropa y marinería, así como a los militares de complemento. La temporalidad tal y como está concebida no es una situación laboral deseable para un trabajador y por tanto no lo es para los hombres y mujeres militares; pero además actualmente es un problema estructural en las Fuerzas Armadas. 

Es por lo que AUME ha presentado su propuesta de creación de una nueva ley integral de carrera militar basándose en un nuevo modelo de personal militar.

AUME ha trasladado a los Grupos Políticos de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados su propuesta de nuevo modelo de carrera profesional en las Fuerzas Armadas. La propuesta hace referencia a los principios rectores que deben impregnar el texto de la nueva ley para cambiar aspectos estructurales que deben vertebrar el texto articulado de la nueva ley.

Dicha propuesta se ha presentado para el Pleno del COPERFAS P21-04, que constituye la última reunión del consejo en el año 2021.

Con independencia del resultado en el COPERFAS, AUME ya ha comenzado el trabajo con los Grupos Parlamentarios, donde la propuesta ha sido bien acogida. Sabemos que los principales grupos que han de implicarse de forma activa son los mayoritarios que además son conscientes de que son responsables de la materia dado que, hasta la fecha, todas las leyes de régimen de personal de los militares, en la etapa democrática, han sido objeto de consenso entre ambos partidos. 

Por otra parte, la participación de los demás grupos parlamentarios resulta necesaria para enriquecer el texto y para lograr que pueda ser aprobado por el más alto grado de consenso político, al ser una política de Estado y necesitar para su eficacia de un desarrollo temporal relativamente largo.

Conseguir la aprobación de una nueva ley que resulta compleja y, al mismo tiempo supone un reto para la búsqueda de amplios consensos de los partidos políticos, tiene como un motor de empuje y como palanca de cambio la permanencia y constancia de la reivindicación, en este caso la que ya AUME inició años atrás y ahora, al mantenerla facilita un nuevo salto cualitativo y cuantitativo.

AUME ha basado su propuesta en tres factores fundamentales para conseguir que sea creíble, seria y aplicable.

– OBJETIVIDAD

La problemática que sufren los miembros de las Fuerzas Armadas queda patente en las quejas, propuestas iniciativas y recursos administrativos y judiciales que se realizan, tanto desde la individualidad del afectado como desde la colectividad que canalizan las asociaciones profesionales.

La problemática que surge de estas leyes de personal no solo afecta al militar, también a la orgánica, al funcionamiento y a la administración militares y por tanto a la defensa.

– OPORTUNIDAD

Tras la puesta en marcha de las leyes de carrera y de tropa y marinería vino la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, un nuevo régimen disciplinario, y el desarrollo de otras leyes que, desde el ámbito civil, comenzaron a tener un gran desarrollo con aplicación directa a los militares, en espacios como la conciliación personal, familiar y profesional, el acoso tanto sexual como profesional, la igualdad, la consolidación de derechos laborales, etc.

El mal diseño de origen de estas leyes, la falta de participación de los militares y de sus representantes en su génesis, unido al avance de las normas y desarrollos comentados ha dado como resultado el actual panorama de conflictividad, desincentivación, incluso de escasa demanda profesional, siendo uno de los problemas que se han ido acentuando el de la temporalidad.

– TRANSVERSALIDAD

Sin duda las leyes de personal tienen un carácter global en las Fuerzas Armadas por abarcar a todas las personas que las componen (ejércitos, cuerpos, escalas, empleos, etc.) pero también por afectar a la estructura orgánica de mando, a la jerarquía, a la funcionalidad, a la interoperabilidad y, en definitiva, a lo que supone el factor humano, que se ve afectado por el diseño legislativo de su actividad y carrera profesional.

Así, en concreto el problema de la temporalidad y su solución, aunque tiene como principales afectados a los que se encuentran en esa situación, afecta de múltiples maneras a los mismos compañeros de escala y de empleo que son permanentes, pero también afecta a la promoción y ascensos, a los puestos militares, a la captación e ingreso en las Fuerzas Armadas, a la disponibilidad de efectivos, a la formación, etc., y, en definitiva, al propio diseño de carrera militar en las Fuerzas Armadas.

Por todo ello, abordar un nuevo diseño, desde el ámbito participativo, ha de realizarse desde todas las partes y tratando de conseguir el máximo consenso posible. Estando desde el interior del problema – desde los actores implicados y protagonistas directos de los problemas – de acuerdo, es mucho más fácil conseguir el acuerdo desde el exterior -desde el consenso que han de conseguir también las fuerzas políticas-.

Solo AUME que es transversal y por ello engloba a todos los ámbitos por escalas, por empleos, por ejércitos y por diferentes situaciones, y tiene experiencia demostrada en la búsqueda de diagnósticos y de soluciones desde la participación, ha podido identificar la necesidad de ampliar el foco participativo para buscar soluciones compartidas que reflejen un posicionamiento amplio del conjunto de miembros de las Fuerzas Armadas.

Por tanto, es AUME quien tiene la responsabilidad de ofrecer desde la transversalidad el espacio participativo para conseguir una propuesta unificada y consensuada.

Es indiscutible que uno de los temas que genera gran preocupación a una parte importante de las Fuerzas Armadas es la situación de los militares con relación de carácter temporal en el actual modelo. Pero no es menos cierto que muchas de las cuestiones que se plantean en distintos espacios de debate o de comunicación, carecen de un mínimo de rigor con relación al conocimiento real de la situación, a los datos objetivos y a las posibles acciones legales, sociales y políticas encaminadas a producir cambios. 

Existe confusión, desorientación y una gran intoxicación proveniente de múltiples foros donde sin el menor rigor y con falta de concreción se realizan comentarios, se proponen pseudo soluciones y se aportan datos alejados de la verdad, del conocimiento y de la intención de servir de aportación para dar luz a la situación.

Esta es la razón de que AUME haya diseñado este foro para adquirir, de manera colaborativa, una mayor información sobre la situación real y propiciar la participación en el desarrollo del nuevo modelo de militar que se plantea en base a los principios rectores que se han fijado. La actual situación de la temporalidad ha de quedar “radiografiada” para poder avanzar a un nuevo modelo, que es el que se pretende proponer.

PROCESO PARTICIPATIVO

AUME pone a disposición de los hombres y mujeres asociados un espacio para la reflexión, el debate y la propuesta, dirigido a la realización, desde los principios rectores que la asociación ha confeccionado, de un documento guía sobre el nuevo modelo de carrera profesional para los militares de tropa y marinería y de complemento.

Los miembros de la asociación podrán realizar propuestas para exponer durante las sesiones de debate. Quienes, siendo militares, no sean asociados podrán participar con preguntas u opiniones sobre las propuestas realizadas, pero no podrán realizar propuestas.

La exposición de las propuestas y los debates se efectuarán por video conferencia mediante el sistema ZOOM.

El resultado y las conclusiones servirán para confeccionar la propuesta desarrollada de los principios rectores, que se llevará a los Grupos políticos de la Comisión de Defensa del Congreso de los diputados.

DÍA: 15 DE DICIEMBRE
HORA: 16:00H A 20:00H

(En función del número de personas inscritas se podrá prorrogar un día más)

BASES DE PARTICIPACIÓN

INSCRIPCIÓN

• Las personas asociadas deberán enviar un correo electrónico a temporalidad@aume.org haciendo constar su nombre completo y número de asociado (o DNI)
• Las personas no asociadas que tenga la condición de miembro de las Fuerzas Armadas deberán enviar un correo a temporalidad@aume.org con la copia de la T.I.M.
En ambos casos se hará constar en el texto del correo electrónico:
“SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL “FORO SOBRE TEMPORALIDAD EN LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTE Y FUTURO”

PARTICIPACIÓN:

• Las personas asociadas a AUME podrán presentar propuestas y exponerlas en el apartado correspondiente del FORO.
• Las personas no asociadas que tengan la condición de miembro de las Fuerzas Armadas podrán participar con preguntas y opiniones en los debates.
Las propuestas serán enviadas al correo del foro:
temporalidad@aume.org
utilizando el formulario que se adjunta, antes del día 9 de diciembre. También se podrán enviar preguntas en el mismo plazo para contestación en el FORO (con el mismo formulario que se adjunta). Las propuestas y preguntas que se pudieran recibir que no se hayan formulado utilizando el formulario que se adjunta no serán objeto de tratamiento y de utilización en el proceso.
El proceso de debate será comunicado previamente a los participantes en el FORO.

RESULTADO
Las conclusiones del “FORO SOBRE TEMPORALIDAD EN LAS FUERZAS ARMADAS. PRESENTE Y FUTURO” servirán para la realización de la propuesta para el nuevo modelo de carrera profesional y para la plena efectividad y despliegue de derecho de todo militar a la carrera con especial tratamiento de la temporalidad abordada desde todos los prismas posibles. Dicho modelo será el que trasladaremos desde AUME a las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado, al Ministerio de Defensa, al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y a distintos agentes políticos y sociales, de cara a la elaboración de la nueva ley.