En el ataque, resultó muerto el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, alcanzado por la explosión del coche-bomba colocado por la banda terrorista frente al edificio del Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña de la localidad cántabra.
En un comunicado, la AUME asegura que, en cumplimiento de sus fines estatutarios "adoptará idénticas determinaciones para el caso de que algún miembro de las Fuerzas Armadas y/o de sus familias sean objeto de la acción terrorista".
eldiariomontañes, 04.11.2008 – M. A. SAMPERIO| SANTANDER
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, afirmó ayer que el Patronato Militar ‘Virgen del Puerto’ de Santoña, que sufrió el atentado de ETA el pasado mes de septiembre, podría volver a la actividad e impartir las clases el próximo mes de enero, si las obras de reconstrucción avanzan por buen camino.
Preguntado por las críticas de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) sobre la falta de seguridad en el Patronato, Ibáñez no entró a valorar la mismas, aunque señaló que en las obras de rehabilitación del centro «se tomarán las decisiones oportunas» sobre las medidas de seguridad que debe tener este centro militar ubicado en Santoña.
Ibáñez destacó que se está haciendo un trabajo muy intenso para que el centro militar pueda volver a la normalidad y sus alumnos a recibir docencia en el mes de enero. Recordó al militar muerto y a los heridos y, por ello, el interés en que la vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible.
En cuanto a las obras de rehabilitación, en principio se ha estimado que tendrán un coste de 3,7 millones de euros, si bien el delegado del Gobierno apuntó que seguramente al final supondrán un gasto más elevado del previsto inicialmente. «El objetivo más importante es volver cuanto antes a la normalidad», resaltó Ibáñez.
El estado de semirruina en el que se encontraban numerosas dependencias del Patronato Militar tras el atentado de ETA forzó a las autoridades militares a decretar la suspensión del curso académico 2008-2009 en la academia militar preparatoria de Santoña, cuyo comienzo estaba fijado para el 1 de octubre pasado.
Los alumnos previstos se trasladaron desde el inicio del curso a la localidad malagueña de Ronda, donde el Ministerio de Defensa dispone de una instalación de características similares a la existente en Santoña. Allí están cursando sus estudios, cuya superación implica el acceso de estos militares, becados por el propio Ministerio de Defensa, a la academia de suboficiales.