La brigada anuncia su vuelta a Líbano a final del año que viene

M. ROSA 09/12/2011.Diario Cordoba-Emotivo fue el acto de homenaje al cabo primero Antonio Jesús Bonilla, fallecido en Kosovo en el 2007, y al sargento primero Joaquín Moya, que murió en Afganistán en noviembre pasado tras ser alcanzado por los disparos de un francotirador. Las madres de estos soldados colocaron la corona ante el monolito dedicado a los caídos.

Las previsiones del general Teodoro Baños «son que a finales del año que viene o principios del siguiente volvamos otra vez a Líbano» en misión bajo mandato de Naciones Unidas. El jefe de la Brigada de Infantería Motorizada Guzmán el Bueno X hizo ayer este anuncio al término de los actos que conmemoraron la festividad de la patrona, la Inmaculada Concepción, y añadió que «eso quiere decir que unos seis meses antes comenzaremos a prepararnos para estar a la altura» que la situación exige.

La explanada de Los Llanos del Conde de la base de Cerro Muriano volvió a acoger la parada militar en la que participaron representaciones de las unidades integradas en la brigada, después de leer la efemérides de la festividad, pasar revista a la formación y la entrega de distinciones a 11 oficiales, 17 suboficiales, 37 efectivos de tropa y al rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

Emotivo fue el acto de homenaje al cabo primero Antonio Jesús Bonilla, fallecido en Kosovo en el 2007, y al sargento primero Joaquín Moya, que murió en Afganistán en noviembre pasado tras ser alcanzado por los disparos de un francotirador. Las madres de estos soldados colocaron la corona ante el monolito dedicado a los caídos.

Durante su alocución, el general destacó que «su entrega constituye un estímulo permanente» y agradeció «el gran esfuerzo de las familias por acompañarnos».


EN VANGUARDIA En su referencia al último despliegue –materializado en Líbano, de diciembre del 2010 a mayo de este año–, Baños subrayó que «nuestra labor solo es posible de calificar de brillante» y reiteró que la brigada «ha superado con eficacia los retos desde su creación en 1985» y continuará situándose «en la vanguardia de nuestro ejército».

También repasó la distintas actividades sociales de la brigada, como la jura de 325 civiles en octubre pasado o la apertura del oratorio de San Felipe Neri como espacio cultural, que alberga una exposición sobre las misones de Bosnia.

La preparación para nuevas misiones se ha visto refrendada por la certificación obtenida por la agrupación táctica de la brigada, «que está disponible desde principios de este año para cualquier misión que se encomiende, como primera respuesta ante cualquier contingencia». Esto viene a significar que «a partir del verano iremos eligiendo y preparando a la gente» que participará en el despliegue en Oriente Medio. El alto mando militar resaltó que «hay una serie de brigadas que vuelven periódicamente» a las misiones internacionales y la de Cerro Muriano es una de ellas.

Comparte esta publicación

Artículos

relacionados

Un militar malagueño fallece en un accidente de tráfico

DESDE AUME QUEREMOS ENVIAR NUESTRAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE NUESTRO COMPÑAERO

Mueren 17 militares españoles al estrellarse un helicóptero en Afganistán

ABC.essección nacional El helicóptero con soldados españoles que hoy se estrelló cerca