La reestructuración del Ejército sí afectará a casi 300 mandos
El Faro de Ceuta,Carmen Echarri , sábado, 05 de abril de 2008
El Plan de Transición de las Fuerzas Armadas aprobado por el Gobierno y que según el delegado García Arreciado no afectará a la clase militar ceutí, sí que prevé una reducción en el cuadro de mandos lo que provocará la pérdida de destino en Ceuta de cientos de militares.
Así lo ha podido confirmar ‘El Faro’ por fuentes del entorno de Defensa que ya el pasado 28 de marzo conocían de los efectos de este programa y con lo que se niega lo defendido por el ‘jefe’ de la Plaza de los Reyes.
“Sí afecta”, confirmaba ayer una fuente conocedora de estas informaciones a este medio. Ese sí afecta no significa más que la reducción que sufrirá el cuadro de mandos -suboficiales, oficiales y algunos jefes- de algunas unidades que, a partir del mes de julio, podrán ser destinados a cualquier vacante que se produzca en otras comandancias del país. Esto supondrá la marcha no sólo de los militares afectados sino también de sus mujeres e hijos, por lo que son más de mil personas los afectados en un plan que se llevará a cabo de 2008 a 2011, según los planes del Gobierno central, teniendo en cuenta las familias que deberán marcharse para seguir a sus esposos.
Según los datos obtenidos por fuentes internas de Defensa, la reducción que niega el delegado afectaría a 27 mandos de Regulares, 30 de la Legión, toda la plana mayor del Gobierno militar y demás mandos que sumarían hasta casi 300 suboficiales y oficiales. Añadiendo los miembros familiares se podría estar ante la marcha de más de mil personas de la ciudad.
Quienes no se verán afectados será el personal de tropa, aunque éstos han recibido ya unas cartas en las que se les indica que pueden solicitar vacante sin esperar el tiempo reglamentario. Y eso de momento, porque las mismas fuentes apuntan a la posibilidad de que 50 cabos primero de la Legión también se vean afectados por esta medida y a partir de 2009 la reducción salpique a más miembros de la tropa.
Varios de los afectados, que llevan al menos seis o siete años en sus unidades, han recibido ya la comunicación en sus propios cuarteles en las que se les indica lo que va a suceder, que a partir de julio quedan disponibles, lo que ha provocado una mezcla de temor y malestar entre los familiares que ya han trasladado sus quejas a la clase política para que intervenga. El drama es claro entre un amplio sector de la ciudad, lo que se agrava con el secretismo militar y las contradicciones de los mandos políticos.
Un dato más. El próximo sábado los militares que llegan de Kosovo -que lo harán el viernes- han sido citados en sus respectivos acuartelamientos para formar y firmar el traslado al que se verán obligados a partir de julio. Es decir, que no van a esperar ni 24 horas a que se le dé formalidad a este trámite.
¿Pero cómo empezó todo esto que ahora niega el delegado? Vayamos por partes: en un principio todos los militares recibieron una carta en la que se les comunicaba que se iba a producir una adaptación orgánica. Un término militar que, reducido al lenguaje común, no significa más que se va a producir una reducción. Después llegó una segunda carta, dirigida a los mandos en la que ya se les indicaba las plantillas del Ejército, en las que se indican los mandos que sobran, casi 300, y cómo se distribuye esa reducción por unidades. Esas misivas son las que han provocado que los familiares de los militares afectados se pongan en contacto entre ellos solicitando apoyo de la clase política. De hecho la cúpula del PP está recibiendo llamadas para solicitar una intervención ante este hecho, mostrando su indignación tras las manifestaciones efectuadas por el propio Arreciado el pasado jueves.
“Estamos preocupados por la situación de indefensión”
“Estamos preocupados por la situación de indefensión en la cual nos encontramos muchas familias de las que estamos aquí en Ceuta, en la que nuestros maridos, mujeres, hij@s y herman@s etc., van a quedar en situación de disponibles a partir del 1 de Julio”. Así se expresaba a este medio uno de los afectados por la reestructuración militar que niega el delegado. “Hoy nos ha tocado a nosotr@s, mañana te puede tocar a ti, por eso pido que nos unamos y lo que no pueden hacer nuestros soldados que lo hagamos nosotr@s. Reunámonos, concentrémonos, recojamos firmas, con dignidad y firmeza lo conseguiremos, no dejemos pasar ni un minuto plantemos cara al gobierno socialista, nuestra gente se lo merece. Nos están privando del derecho de libertad del que tanto hablan, personalmente veo injusto que familias enteras tengan que abandonar de una manera tan veloz y sin apenas una explicación de peso, aquello que salva guardan nuestros soldados con la mayor entrega, sacrificio y dedicación sin pedir nada a cambio que menos que nos unamos sus familias y luchemos hasta vencer o caer”, apostilla.