aume@aume.org

+34 618 654 898

La respuesta de la Ministra en torno a ucrania crea un nuevo escenario

LA REPUESTA DE LA MINISTRA DE DEFENSA Y DE LA SUBSECRETRIA JUNTO CON LA SITUACIÓN INTERNACIONAL EN TORNO A LA GUERRA EN UCRANIA CREAN UN NUEVO ESCENARIO PARA EL DIÁLOGO SOCIAL CON LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE MILITARES

 Tanto la Ministra de Defensa como la Subsecretaria se han dirigido al Secretario General de Asociación Unificada de Militares Españoles -AUME- en respuesta a la situación creada tras el abandono de dicha asociación del último pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas -COPERFAS-.

La situación enquistada respecto a las reivindicaciones retributivas y de mejoras en derechos fundamentales, así como las de una carrera militar digna, estaba falta de un diálogo social real y efectivo, y AUME  así lo había trasladado escenificándolo con el abandono del último pleno del COPERFAS. Quizá, la falta de un mayor éxito en la respuesta de los militares en las últimas acciones realizadas en la calle había dado motivo al ministerio para desentenderse de dicho diálogo.

Con el cierre de los últimos presupuestos generales se han minado las posibilidades de grandes mejoras retributivas inmediatas como AUME  había diseñado en su propuesta que había tenido una buena acogida por parte del ministerio.

El trabajo y la insistencia desde la Secretaría General de AUME  han conseguido que tanto la Ministra como la Subsecretaria de Defensa se hayan dirigido a las asociaciones profesionales con buenas nuevas. Se ha adelantado mejoras sustanciales en derechos asociativos centrados en facilitar el trabajo de los representantes, así como la actividad dentro de los acuartelamientos, que se materializaran en reales decretos. Todo ello enmarcado en lo que parece un nuevo impulso a lo que debe de ser un dialogo social fluido, constante y efectivo.

Por otro lado, la situación de guerra en Ucranía y el debate europeo sobre defensa están atisbando nuevos rediseños de la defensa común e individual de los países miembros de la Unión, con una incidencia directa en el necesario aumento de los presupuestos de defensa. La denominada “Brújula estratégica para la seguridad y defensa” conlleva un decidido impulso de la cultura y conciencia de la seguridad y defensa en Europa.

Y esto nos aboca a que desde AUME  reivindiquemos el necesario reconocimiento y valoración de la profesión militar. El actual mileurismo de una gran parte de los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas, la falta de derechos y una carrera militar sin expectativas no encajan con los esfuerzos actuales y futuros de los ejércitos ni con el nuevo escenario de rediseño e intensificación de la defensa.

Por todo ello AUME  como única asociación profesional transversal es la indicada para abanderar este nuevo escenario que se vislumbra, comenzando por la activación del diálogo social y la lucha por el reconocimiento de mejoras sustanciales en las retribuciones, en los derechos y en el futuro profesional.          

Contacto: E-mail: sec.organizacion@aume.org – Tfno. 680629428

icono pdf