Los militares pagan dos veces las nuevas penas de tráfico

LA RAZON, 17 de diciembre.

Madrid- Los militares tendrán que andarse con más cuidado, si cabe, a la hora de ponerse al volante de su coche cuando no estén de servicio. La inclusión de las sanciones de tráfico en el Código Penal afecta doblemente a los miembros de las Fuerzas Armadas, que no sólo recibirán la pena impuesta por la nueva normativa, sino también la que corresponde por su condición de militares.

El cambio de la situación anterior a la actual supone que determinadas sanciones de tráfico pasen a ser delitos castigados por la vía penal, lo que implica que se abre un procedimiento en este marco. Anteriormente, estos hechos eran considerados faltas y no acarreaban procedimiento penal a no ser que afectaran a bienes jurídicos protegidos como la vida o la propiedad privada. Es decir, que sus actuaciones implicaran determinadas consecuencias, como por ejemplo la muerte de una tercera persona.

Un militar, con el régimen de circulación anterior, no tenía que pagar por sus faltas de tráfico más que lo que correspondía a su condición de conductor. Con la entrada de determinadas actitudes al volante en el Código Penal, al militar que incurra en alguno de los nuevos delitos se le podría apartar del servicio o suspender en el empleo, además de tener implicaciones en su hoja de calificaciones, aunque en el momento de cometer el delito no estuviera de servicio.

Aunque la apertura de un procedimiento penal a un militar no conlleva necesariamente el apartamiento del servicio, sí puede acarrearle sanciones disciplinarias de este tipo en función de la consideración de su delito al volante.

Junto a esto, los uniformados «cazados» en estas actitudes pueden ver perjudicada su carrera si éstas acaban en la hoja de calificación personal, que influye a la hora de ascender o de optar a determinados destinos.
A partir de ahora, un militar de paisano que dé 0,27 al soplar, puede verse afectado por tres castigos distintos.

Comparte esta publicación

Artículos

relacionados

Alonso explicará hoy en el Senado la posición del Gobierno en la Cumbre aliada en Riga

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá hoy