Militares sin derechos

Manuel Angel Gómez – 25-OCT-10, Cope.-El Ministerio de Defensa ha elaborado una Ley de Derechos y Deberes que no convence a la mayoría de los militares. Un proyecto de Ley muy influido por la cúpula militar y poco o nada por la opinión de los militares de a pie. Hasta el punto de que muchos creen que es más una ley de restricciones. Dicen que les deja sin instrumentos para defender sus derechos.

 

Francisco es sargento primero contramaestre de la Armada: «El proyecto de ley orgánica de derechos y deberes, señala que el militar está sujeto a la neutralidad política y sindical. Esto, así sin definir ni concretar, lo que está haciendo es limitar la capacidad del militar, de defender sus derechos».

El texto de la Ley limita de facto casi totalmente la libertad de expresión de los militares. Ni siquiera establece que la limitación afecte sólo a los asuntos de servicio o relacionados con el ejército.

Oscar, militar del Ejército de Tierra: «El proyecto de ley de derechos y deberes, hace mudos a los militares, al limitar radicalmente su libertad de expresión. Esta no puede ser una ley de restricciones. Es una ley para dar derechos y no para quitarlos». Además, no garantiza a los miembros de las Fuerzas Armadas su derecho a la intimidad. Y deja manos libres a los mandos para acceder cuando quieran a los espacios de intimidad en los cuarteles, como taquillas o camaretas.

Emilio es suboficial del Ejército del Aire: «Según el proyecto de ley orgánica de derechos y deberes, los militares no tienen el derecho a la intimidad garantizado, solo excepcionalmente, se les reconoce este derecho, íntimamente ligado a la dignidad de la persona, cuando las circunstancias lo permitan». Lo que tampoco entienden los militares es que se ignore en esta Ley de Derechos la conciliación de la vida profesional y familiar. Ni siquiera se menciona. Sin embargo, SÍ se preocupa de dejar claro que los militares estarán en disponibilidad permanente para el servicio.

Yolanda, militar del Ejército de Tierra: «El proyecto de ley orgánica de derechos y deberes, no recoge el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, siendo este un aspecto fundamental, en la vida del militar. Se debe reconocer el derecho del militar, a compatibilizar el trabajo, con la dedicación familiar». El proyecto preparado por Defensa a juicio de algunos, limita la libertad personal de los militares de manera excesiva, hasta convertirles en ciudadanos de segunda. Por eso piden que los arrestos se eliminen o se apliquen únicamente en circunstancias excepcionales.

Juan Carlos, brigada del Ejército de Tierra: «El proyecto de ley orgánica de derechos y deberes, debe incluir la reforma del régimen disciplinario de forma que se eliminen, entre otras cosas, las sanciones de privación de libertad». Tal como está redactado el texto, permite que las revistas e inspecciones NO garanticen el derecho a la inviolabilidad de la vida privada.

José Antonio, cabo primero del Ejército de Tierra: «El proyecto de ley orgánica de derechos y deberes, no me garantiza, la inviolabilidad de mi domicilio, ya que permita que haya registros en el mismo, por orden del jefe de la unidad, sin que exista, una orden judicial». El proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los militares está ahora en el Congreso en el trámite de enmiendas pendiente de ser aprobado.

 Pulsa en el icono para comenzar la reproducción.

{mp3}ley de derechos2010{/mp3}

Share This