Mueren dos militares por una explosión en la fragata ‘Extremadura’

el nortecastilla.es,19 de diciembre de 2005, agencias

AUME QUIERE EXPRESAR SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS DOS MILITARES FALLECIDOS

Dos militares –el cabo primero Francisco Jesús Pérez Castrillón y el marinero E. Noval Gómez – han muerto esta madrugada como resultado de la explosión registrada a bordo de la fragata ‘Extremadura’, en la zona de calderas. El navío está atracado en los muelles del arsenal de Ferrol.

Según fuentes del servicio de bomberos de Ferrol, que recibieron la primera llamada a las 02,30 horas, la explosión tuvo lugar en una caldera del barco donde no se detectó gas, sólo vapor de agua, lo que ha provocado varios heridos leves al caerles agua hirviendo.

Los bomberos trabajaron dos horas junto con miembros del servicio de bomberos del propio arsenal militar y del servicio sanitario del 061 para recuperar los cuerpos de los fallecidos -cuya identidad se desconoce por ahora-, ya que la caldera se encuentra en la parte inferior del barco.
En el momento de la explosión, la mayor parte de la tripulación se encontraba en la parte superior del buque y fue desalojada sin problemas. La fragata, que estaba atracada en el arsenal y tenía previsto zarpar en breve, forma parte de las cinco de la clase F-20, conocida como clase «Baleares», que están siendo sustituidas por otras de la clase F-100.

33 años de antigüedad

En la actualidad sólo permanecen en activo las fragatas ‘Asturias’ y la ‘Extremadura’, que se botó el 21 del noviembre de 1972, tiene su base de estacionamiento en Ferrol y su baja del servicio estaba prevista para el próximo otoño.
Los buques de la clase «Baleares» son los primeros con capacidad para misiles de la Defensa española y están siendo retirados a medida que se van botando sus sustitutas, las F-100 que los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol construyen para la Armada.

El último de estos buques en ser retirado del servicio activo fue la fragata F-72 ‘Andalucía’, que se despidió definitivamente de la Armada el pasado miércoles, 15 de diciembre, en el arsenal militar ferrolano. La F-72 ‘Andalucía’, que probablemente será desguazada, siguió así el camino de sus «hermanas mayores», las fragatas «Cataluña» y «Baleares», que hace algunos meses causaron baja definitiva en la Armada.

Como futuro de la fragata ‘Extremadura’ se había apuntado la posibilidad de convertirla en un museo flotante con base en Santander, según explicó el vicepresidente de la Asociación de Veteranos de la Armada, Fermín Orizaola, el pasado junio.

Comparte esta publicación

Artículos

relacionados

El Ministerio de Defensa emplea a inmigrantes sin contrato en sus bases afganas

El Mundo.-MÒNICA BERNABÉ KABUL.- Dos empresas contratadas por el Ministerio de Defensa

Las familias del Yak pedirán que se impute a los mandos

diariocordoba.com, 25 de enero de 2006 Si el fallo les es favorable,