NOTA DE PRENSA.-20 DE ABRIL

            AUME EXPRESA SU MALESTAR POR LA NO  COMPARECENCIA DE LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA EN LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y PIDE SU RENUNCIA INMEDIATA O SU CESE.

La Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME, asociación profesional mayoritaria, quiere expresar su malestar por la no comparecencia de la Subsecretaria de Defensa ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en el día de hoy, en lo que se puede calificar como un desprecio a la soberanía popular y a los militares. La Subsecretaria de Defensa, que es cargo público al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, ha dejado de cumplir con sus obligaciones y ha dejado de dar respuestas a dos cuestiones que son verdaderamente transcendentes para los componentes de las Fuerzas Armadas y para el conjunto de la ciudadanía.

Las comparecencias previstas a las que no ha asistido la Subsecretaria eran las siguientes:

– Informar del grado de implantación de las medidas, medios materiales, personal y creación de unidades previstas en el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fueras Armadas.

– Informar del grado de aplicación y/o implantación de las medidas recogidas en el Dictamen emitido por la Comisión de Defensa del día 20/10/2015, en relación con el Informe Anual de la año 2014 del Observatorio de la Vida Militar, en todo aquello que le compete.

Es fácil apreciar la importancia de las cuestiones a las que se circunscribían las comparecencias. Es fácil comprender que eran ámbitos de su estricta competencia, para cuyo cumplimiento fue nombrada y por los que percibe retribuciones que pagamos todos los españoles. Su comportamiento evidencia su falta de compromiso con el ejercicio del cargo, que sólo puede merecer un severo reproche, que debe conducir a su renuncia y, en todo caso, a su cese inmediato.

Además, qué ejemplo da a sus subordinados a los que exige sujeción a la ley y cumplimiento estricto de sus obligaciones, funciones y órdenes. Qué ejemplo puede dar la responsable de política de personal del Ministerio de Defensa, que no respeta los principios de jerarquía y subordinación, en este caso a la Ley y a la Constitución.

Mostramos nuestro agradecimiento a los grupos parlamentarios que han impulsado las comparecencias y se han pronunciado a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas, de sus derechos y de la mejora de las condiciones de vida y por un escenario de carrera profesional digna.
AUME seguirá trabajando por conseguir un marco jurídico que respete los derechos de las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, para que puedan cumplir con eficacia las funciones que les encomienda la sociedad española. AUME seguirá recomendando que se elijan a responsables políticos y técnicos para gestionar las políticas de Defensa que conozcan la materia, tengan compromiso con los ciudadanos de uniforme y prioricen el cumplimiento estricto de sus cometidos y obligaciones.

Madrid, 20 de abril de 2016

 

Share This