PLENO P19-01 DEL COPERFAS 01/03/2019

El pasado viernes día 1 de marzo, tuvo lugar el primer pleno ordinario del COPERFAS correspondiente al año 2019. En este pleno cabe destacar la desaparición del COPERFAS de la Asociación Profesional AMTM y la aparición de una nueva –APROFAS-.

En el mismo y por parte del Ministerio de Defensa se proponían diversas normas, entre las que destacan las modificaciones de las siguientes normas:

  • OM 17/2009, de 24 de abril, por la que se establece el procedimiento y las normas objetivas de valoración de aplicación en los procesos de evaluación del personal militar profesional.
  • OM 19/2009, de 24 de abril, por la que se establece el tiempo mínimo de servicios y el de permanencia en determinado tipo de destinos necesarios para el ascenso.

Siendo desestimadas las diversas propuestas aportadas por las asociaciones.

Continuamos observando como los militares estamos inmersos en una incertidumbre legal en relación a la carrera profesional, debido al continuo cambio que se sufre en estas normas que afectan a las evaluaciones y ascensos, la inseguridad jurídica es permanente menoscabándose así un sistema, que debiera ser justo, de méritos y capacidades.

Es recurrente por parte de los cuarteles generales el empeño en no permitir cambios propuestos por las asociaciones en aquellos elementos principales de control que se ejerce desde el ministerio sobre la carrera de todos y cada uno de los militares.

En relación a las propuestas elevadas por las propias asociaciones, y en concreto las 3 que desde AUME habíamos planteado, en todos los caso han sido aceptadas:

  • “Desconexión Digital” y la adecuación de la norma civil al ámbito militar, que ayude a garantizar el descanso favoreciendo la conciliación, esta norma será trabajada en la Comisión de Trabajo de Derechos que existe en el seno del COPERFAS.
  • “Un Código de Identificación Personal (CIP)” para su uso en el uniforme del personal que preste servicios en unidades de Policía Militar, en este caso por parte de la Dirección General de Personal se instó a los ejércitos al cumplimiento de esta norma.
  • “Actualización y puesta en marcha de diversos mecanismos, principalmente informáticos, para que todo el personal pueda tener acceso sin restricciones a la multitud de normativa que nos afecta siempre que no esté clasificada como confidencial” con especial énfasis en la normativa interna de las unidades.

Sobre las propuestas presentadas por otras asociaciones destaca la estimación parcial de una propuesta relativa al suministro de vestuario para el personal de Infantería de Marina. Siendo también  estimadas parcialmente una propuesta sobre la extensión de la intermediación laboral a los RED y otra relativa a la convalidación de la titulación entre Armada y Marina Mercante. El resto de las propuestas fueron desestimadas.

AUME  va a elevar sus fuerzas en el empeño de conseguir una normativa más justa para todos los militares y hará valer nuevos derechos para ello que, a día de hoy, se nos niegan. Te mantendremos informado.