aume@aume.org

+34 618 654 898

Preocupación por la situación de la Junta Médico Pericial Superior

AUME MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN LA JUNTA MÉDICO PERICIAL SUPERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS AL NO SER MÉDICO SU PRESIDENTE.

AUME ha tenido conocimiento de que la presidencia de la Junta Médico-Pericial Superior de las Fuerzas Armadas, que recae en un general de división farmacéutico, está produciendo la emisión de votos particulares de otros miembros de la misma que sí cuentan con la especialidad fundamental de medicina.

La Junta Médico-Pericial Superior de las Fuerzas Armadas es el órgano médico pericial superior de estudio, asesoramiento y coordinación en materia de medicina pericial en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Depende orgánicamente de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, cuyo Inspector General la preside. Son miembros de la Junta Médico Pericial Superior los Oficiales Generales Médicos y el Oficial Médico jefe del órgano médico central de la Sanidad de la Guardia Civil. El secretario de la Junta, con voz y voto, será un Oficial Médico, destinado al efecto, que contará con una Secretaría como órgano auxiliar de trabajo de la Junta Médico pericial Superior.

El problema surge al ocupar la jefatura de la Inspección General de Sanidad un general de división farmacéutico, no médico, que interviene en la emisión de los informes periciales que son actos médicos. Esta situación está provocando gran desasosiego entre los miles de militares que han de acudir a dicho órgano pericial médico y que, de no solucionarse el problema, podrían verse afectados por la hipotética nulidad de los dictámenes médicos e informes.

AUME insta al Ministerio de Defensa a que aclare esta situación y, en su caso, a que modifique los nombramientos y/o las normas reguladoras de este importante órgano pericial médico, antes de que puedan producirse situaciones que perjudiquen a miles de militares. La seguridad jurídica es un elemento esencial de las políticas de personal en el seno de las Fuerzas Armadas y un derecho de ciudadanía del que no debe ni puede despojarse a los militares. 

Contacto: E-mail: sec.organizacion@aume.org – Tfno. 680629428

icono pdf