Resumen del pleno del COPERFAS P19-04

Este último pleno ordinario del año ha continuado con la misma tónica que los restantes celebrados en el año en curso. Con el Gobierno en funciones y el Parlamento parado gran número de propuestas normativas se han quedado en el cajón a la espera del arranque de la nueva legislatura.

INFORMACIÓN TRIMESTRAL MINISTERIAL

  • Se ha preguntado al Ministerio de Defensa sobre el “asunto” aprobado en el COPERFAS en 2015, en relación a las retribuciones en la reserva al cumplir los 63 años de edad. Por parte del Secretario General Técnico (SEGENTE) se ha trasladado que es la sexta vez que se eleva consulta al Ministerio de Hacienda sin que se reciba respuesta.
  • Se ha informado que el “reglamento de segundas especialidades” se encuentra en avanzado proceso de redacción.
  • Igualmente informa el Subsecretario de Defensa que el protocolo de acoso laboral se pretende traer al siguiente pleno ordinario. De la redacción de este protocolo se informó ya con anterioridad a las asociaciones.

PRODUCCIÓN NORMATIVA

  • En relación a las normas propuestas por el ministerio, cabe destacar la relativa al proyecto de OM sobre el resarcimiento al estado por renuncia a la condición de militar. Este punto generó bastante debate, al haberse interpretado que la renuncia por parte de quienes eran militares previamente incluiría el salario recibido, y tras aclaraciones por el Subdirector General de Personal Militar parece que no será así. No obstante, de los informes emitidos por las asociaciones han sido mínimas las propuestas tenidas en cuenta, y  siendo sólo las de carácter técnico.
  • La norma relativa al régimen jurídico de los CDSM, mantendrá la posibilidad de ser socio de número al personal RED así como de la Guardia Civil.
  • Respecto a la modificación de la OM PCI 6/2019 sobre el cuadro de exclusiones médicas para el acceso a la condición de militar, se dio por NO INFORMADA, debido a que se forzó por parte del ministerio su inclusión en el orden del día, sin haber finalizado el plazo para emitir los informes preceptivos por parte de las asociaciones. Se convoca un pleno extraordinario para el día 8 de enero para la realización de este trámite dado que es imprescindible, la misma, para que los procesos selectivos próximos puedan desarrollarse teniéndola en cuenta.
  • Se trataron otras 12 normas más que no generaron gran debate.

PROPUESTAS DE LAS ASOCIACIONES ADMITIDAS A DEBATE

  • Se desestimaron las propuestas de aumentar el número de convocatorias a la permanencia y el número de convocatorias para los ascensos a cabo y cabo primero, manteniéndose en el primer caso el número de 3 convocatorias ordinarias y 2 extraordinarias (las conseguidas en su día por propuesta de AUME en el COPERFAS).
  • En sentido positivo, la propuesta sobre la formación de “técnico militar”, resultó estimada parcialmente.
  • La propuesta sobre la inclusión de militares discapacitados en las competiciones militares fue igualmente estimada parcialmente, toda vez que ya participan en las mismas militares con discapacidad.
  • La propuesta relativa a la reincorporación del personal RED, fue rechazada únicamente por la asociación APROFAS, así como por el propio ministerio.

El ministerio dio cuenta de los desarrollos de los acuerdos del dictamen de la Subcomisión de Defensa y que ahora se supervisan desde la comisión interministerial creada como fruto del citado dictamen; se nos informa que lo relativo a los incentivos fiscales para las empresas que contraten a los RED, así como para los que deseen convertirse en autónomos, está presentado oficialmente para su aprobación ante dicha comisión interministerial.

  • La propuesta relativa a la posible vulneración de la normativa sobre protección de datos en la publicación de los escalafones de la Armada, fue desestimada, toda vez que, según el ALPER, se considera que los datos publicados nos son datos protegidos.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Ante las noticias surgidas el día anterior del pleno, en relación a la reserva de plazas para militares en la convocatoria realizada en la Diputación Provincial de Huesca, AUME solicitó expresamente la interposición de recurso y agotamiento de todas las vías ordinarias y extraordinarias de impugnación judicial, para defender dicha reserva de plazas para nuestros compañeros.

Otra pregunta de AUME fue la relativa a la problemática surgida en la aplicación de vestuario del ET, AVET, y sobre la caducidad de los puntos allí asignados. En este sentido el MAPER-ET contestó que en enero se pondrá en marcha un nuevo sistema de puntos, y ello conlleva que los puntos anteriores serán eliminados. Por tanto, se partirá de cero sin respetar la vigencia de dos años en los puntos acumulados anteriormente.

AUME solicitó información sobre la realización del Curso Nacional de Asesor de Género en Operaciones, en concreto del número de mujeres que habían sido seleccionadas para el mismo, comprometiéndose el ministerio a aportar los datos desglosados por escalas, ejército y sexo, tal y como la asociación había solicitado.

AUME realizó un ruego relativo a que se finalicen ya los trabajos de la Comisión de Trabajo Temporal sobre el estudio de la Ley Orgánica 9/2011, comisión que lleva trabajando desde primeros de 2017. Esta Comisión que deberá contemplar cambios importantes en los desarrollos de la ley así como en su propio articulado, es fundamental para el devenir de los derechos fundamentales de los militares, para el desarrollo del asociacionismo y para aumentar la efectividad de las asociaciones y del propio COPERFAS.

Finalizado el pleno, se incorporó la Ministra de Defensa (Presidenta del COPERFAS) procedente del Consejo de Ministros, quién aprovechó la ocasión para saludar a los representantes de las asociaciones profesionales y felicitar las próximas fiestas navideñas, y trasladar su firme decisión de sacar adelante una mejora de las RETRIBUCIONES, siendo para ella un asunto preferente, si bien todo quedará supeditado a la formación de Gobierno y a la aprobación de unos nuevos Presupuesto Generales.

Como ya habíamos trasladado, dada la interinidad el Gobierno y la parálisis parlamentaria, el propio Ministerio se encuentra en “marcha lenta” y no era probable grandes avances como ha ocurrido en los plenos anteriores de este año.

Ante la actual marcha de la posible conformación de gobierno y de arranque de la legislatura AUME  está preparando una serie de actividades y propuestas para poner en primera línea reivindicativa la ACTUALIZACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES  y las reformas de las actuales leyes de personal con la CREACIÓN DE UNA LEY INTEGRAL DE CARRERA  para todos los militares.

AUME  va a poner los medios y las iniciativas a tu alcance; de todos va a depender -de nuestra implicación-, el conseguir los avances que tanto necesitamos. No vamos a dejar que los de siempre decidan por nosotros.