
El Presidente de EUROMIL se reunió con el Presidente del Comité Militar de la Unión Europea, General Henri Bentégeat, para presentarle EUROMIL como organización con su misión, metas, políticas y objetivos.
Siguió una corta conversación sobre la necesidad o no de un estándar social mínimo para las operaciones multinacionales y sobre la nueva naturaleza de las misiones como, en el caso de EUFOR en el Congo, la reforma del sector de seguridad y más en particular la observación de las elecciones. En tanto que ciudadano francés, nunca en el pasado ha defendido la implantación y prácticas del derecho de asociación, ha dicho el General Bentégeat. No obstante, admitió que los militares deberían “experimentar” los derechos humanos por sí mismos y enseñar a hacerlo a otros.
Se mostró de acuerdo en reunirse con mayor regularidad y abordar temas contenidos en la agenda de EUROMIL en sucesivos encuentros.
En una reunión de cortesía, el Presidente y Vicepresidente de EUROMIL han agradecido al Secretario General la invitación para presentar a EUROMIL ante el Consejo de la Asociación Euro-Atlántica (EAPC), a nivel de embajadores. El Presidente de EUROMIL abordó brevemente el asunto de los procedimientos disciplinarios aplicados en España y Portugal en relación con el derecho de asociación y las lagunas existentes para su implantación.
Consejo de la Asociación Euro-Atlántica-EUROMIL.
Delegación EUROMIL: Emmanuel Jacob, Presidente; Bernhard Gertz, Vicepresidente; Dennos Granville, Vocal; Han Busker, Vocal; Risto Ajtov, Presidente del SSVO; Simon Devereux, Vice-secretario General de PDFORRA; Ari Pakarinen, de Päällystöllitto; Steve Maertens, de ACMP-CGMP,y Christine, Jean-Sébastien, Jutta y Gottfried, personal de EUROMIL.
El Presidente del EAPC, Jaap de Hoop Scheffer, abrió la sesión ante los 46 embajadores de los países aliados y asociados allí presentes. Hizo una breve presentación de EUROMIL y dio la palabra a Emmanuel Jacob quien presentó a EUROMIL como organización con su estructura, misiones, metas y objetivos (para más detalle sobre su contenido, ver la presentación PPT adjunta). A continuación, el Vice-Presidente tomó la palabra para explicar las políticas de EUROMIL (se adjunta el texto de su discurso).
El Presidente dio la palabra al Embajador alemán ante la OTAN, Dr. Duckwitz, quien expresó el éxito del concepto de “ciudadano en uniforme” entre las Fuerzas Armadas alemanas haciendo hincapié en que la Federación Federal Alemana de Fuerzas Armadas ha contribuido y contribuye a este éxito desde su fundación hace 50 años. Agradeció a dicha asociación por su contribución a la representación de los intereses sociales y profesionales de los militares en las Fuerzas Armadas y la necesidad de tal organización.
Siguió una respuesta por parte del Embajador Kassyev, de Azerbaiyán, que agradeció a EUROMIL su apoyo al taller de la OSCE sobre bienestar y derechos humanos que se celebró en Baku.
El Embajador holandés Schaaper preguntó si EUROMIL está tratando de asuntos como transformación, reconstrucción civil o temas sobre seguridad interna.
El Embajador irlandés preguntó si EUROMIL ha recurrido al Comité sobre Libertad de Asociación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para sus propios fines. Preguntó, además, si EUROMIL apoyaría o promovería una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre prevención de la violencia contra la mujer durante los conflictos armados.
El Presidente del Comité Militar de la OTAN, Raymond Henaut (CAN) comentó que EUROMIL no había sido aún invitada a su Comité por el hecho de que no todos los países OTAN tienen asociaciones pertenecientes a EUROMIL.
El Presidente de EUROMIL agradeció los comentarios y preguntas e hizo hincapié en que los militares no son solamente “guerreros” en sentido estricto sino seres humanos defensores y ejecutores. Hizo un firme llamamiento a apoyar el derecho de asociación para los militares en todos los países de la OTAN y asociados. A la pregunta del Embajador irlandés, el Vice-Presidente respondió que ésta sería elevada a nivel gubernamental en los Estados.
Jaap de Hoop Scheffer, Secretario General de la OTAN, agradeció al Presidente y al Vice-Presidente de EUROMIL su presencia y su presentación. Lanzó un claro mensaje diciendo que EUROMIL ha sido hoy puesto en el mapa de la OTAN, pero que EUROMIL ha tenido que “trabajarse” previamente su propio mapa.
Este fructífero encuentro ha abierto claramente las puertas de la OTAN a EUROMIL. La OTAN ha pedido ya a EUROMIL tratar sobre una mayor colaboración en el marco de su Programa de Asociación por la Paz.