Veteranos de Irak y Afganistán intervienen el sábado en una protesta de militares

Roberto Benito | Madrid,El Mundo.-La concentración convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) para este sábado frente al Ministerio de Defensa contará con la intervención de veteranos de ‘las guerras de Irak y Afganistán’, según ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de la asociación, Mariano Casado.

El acto de Aume está convocado desde hace varios meses, en protesta por la aplicación de la Ley de la Carrera Militar y en reclamación de derechos para los miembros de las Fuerzas Armadas, en un momento en que la ley de derechos y deberes de los militares está en trámite en el Congreso de los Diputados.

Los veteranos de Irak y Afganistán contarán en público su experiencia en ambas ‘guerras’ y describirán cuál es su situación actual en España. ‘Explicarán por lo que lucharon y describirán cómo están ahora aquí sin derechos’, ha dicho Casado.

En la rueda de prensa, el secretario general de Aume ha utilizado un tono muy duro para describir la situación en la que actualmente se encuentran los miembros de las Fuerzas Armadas. En primer lugar, por la Ley de la Carrera Militar, que está afectando a la vida de miles de militares, ‘a los que se les ha roto sus expectativas’. Aume reclama ‘un régimen transitorio’ en su aplicación y exige a Defensa que corrija los problemas que, en su opinión, ha ocasionado.

En segundo lugar, la asociación está indignada con la elaboración de la ley de derechos y deberes de los militares. Tras unos primeros meses de contactos entre las asociaciones de militares y el departamento de Carme Chacón, las conversaciones se han interrumpido y, según denuncia Aume, ahora se está tramitando una ley muy restrictiva en el Congreso sin contar con ellos.

‘De modernización de las Fuerzas Armadas, nada de nada’, ha dicho Mariano Casado, en referencia a las palabras que suele utilizar Chacón para referirse a la ley de derechos. ‘Restringir no es modernizar’, ha recordado el secretario general de Aume, que ha puesto como ejemplo de la situación que, con la nueva normativa, una concentración como la del sábado sería ilegal.

Aume está convencida de que la concentración, que apoyan numerosas asociaciones y sindicatos (CCOO, UGT, AUGC, SUP, CEP, etcétera), será un éxito y tendrá incluso más asistencia que la que se produjo hace casi un año, el pasado 13 de diciembre, por motivos muy similares.

MAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CONCENTRACIÓN DEL SÁBADO 16 DE OCTUBRE.-

Share This