MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa español, José Bono, pidió hoy «ayuda» a su homólogo alemán, Peter Struck, en el caso del siniestro aéreo del Yakovlev 42. Tras la reunión que ambos mantuvieron esta mañana en Berlín, el titular de Defensa germano le manifestó su apoyo y dijo que la OTAN debe asumir una mayor responsabilidad financiera en este tema, según indicaron a Europa Press fuentes del Departamento español
La pasada semana, Bono advirtió de que España pediría la inclusión del caso del Yak-42 en el orden del día del Consejo Atlántico , que se reunirá a nivel de ministros de Defensa los días 9 y 10, si España no obtenía una solución satisfactoria de la agencia NAMSA de la OTAN.
Hoy en Berlín, Bono aseguró que había pedido «ayuda a Alemania» y que había «encontrado comprensión» si finalmente España decide llevar sus reclamaciones al Consejo Atlántico, al tiempo que subrayó que la OTAN debe exigir responsabilidades.
España quiere que NAMSA asuma la responsabilidad sobre el seguro de 75.000 dólares que, para cada pasajero del Yak 42, preveía el acuerdo entre esta agencia de la OTAN y el Estado Mayor Conjunto (EMACON) y que se perdió en la cadena de subcontrataciones del malogrado vuelo.
En la reunión que tuvo lugar la pasada semana entre el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y el director general de NAMSA, Karl Heinz Münzer, la agencia se comprometió a exigir al broker aéreo Chapman Freeborn la indemnización por el seguro de los 62 militares que fallecieron en el siniestro del Yak-42.